Hazte premium Hazte premium

Fuga de empresas

El fabricante catalán de Ariel traslada su sede social a Alcalá

La multinacional Bluesun tiene una factoría de lejías en la localidad sevillana

La fábrica La Antigua Lavandera de Alcalá fue adquirida por Bluesun en 2013 ABC

E. FREIRE

La fuga de empresas catalanas, provocada por el proceso independentista y la inestabilidad política, tiene un nuevo y destacado exponente que, en este caso, beneficia a la provincia de Sevilla. Se trata de la multinacional Bluesun, con domicilio social en el polígono industrial el Rengle de Mataró (Barcelona), que ha trasladado su sede social a Alcalá de Guadaíra, donde tiene una fábrica de lejías y amoniacos denominada La Antigua Lavandera .

La empresa ha confirmado a La Voz de Alcalá que su salida de Cataluña se debe «a la crisis e inestabilidad política que está viviendo a consecuencia del proceso soberanista iniciado por los independentistas».

. Su mayor factoría se encuentra en Mataró donde produce detergente líquido en polvo y ambientadores, entre ellos de marcas tan conocidas como Ariel. Su facturación anual alcanza los 200 millones de euros y cuenta con más de 500 empleados, 10 marcas y presencia en 13 países, con una producción de más de 350.000 toneladas al año.

La empresa admite que la mudanza se debe a la inestabilidadid política en Cataluña

Además de la fábrica de Mataró, Bluesun tiene dos centros más de producción, el de Sant Adrià del Besós y La Antigua Lavandera en Alcalá de Guadaíra. Originalmente, la planta alcalareña fabricaba Lejías Conejo y posteriormente perteneció al grupo Henkel Ibérica . Este centro industrial de 47.000 metros cuadrados de superficie y 14.000 de instalaciones industriales, está especializado en la elaboración de productos con base de lejía, agua destilada y amoníacos. Con una capacidad técnica de 120.000 toneladas al año, posee doce líneas de soplado y cuatro de envasado y abastece, principalmente, la zona sur de la Península Ibérica y África.

La noticia ha conmocionado a los habitantes de Mataró , que pierde la sede social de una de sus mayores y más emblemáticas empresas, según destaca la prensa local.

Otros casos

Bluesun no es la primera compañía que elige la provincia de Sevilla para trasladar su sede social, una decisión que implica que su tributación fiscal se liquide en el nuevo destino. En el mes de noviembre pasado trascendió también que la compañía de medicamentos Uxa Farma, un laboratorio farmacéutico de implantación nacional ubicado en Barcelona, había decidido mudar su domicilio social y fiscal a Sevilla, ya que Andalucía es la comunidad que aglutina buena parte de la cifra de negocio que desarrolla en España.

La fuga de empresas catalanas que buscan seguridad jurídica en otros territorios ha llegado a otros puntos de la comunidad autónoma. Casos sonados han sido los de Cervezas San Miguel o Sanatur a Málaga y el de Pastas Gallo al municipio cordobés de El Carpio, donde tiene su fábrica principal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación