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Agricultura

La falta de una política de calidad en el aguacate no frena su expansión

Unos 350 expertos mundiales en el cultivo se reúnen en Sevilla de la mano de AGQ Labs

El presidente de AGQ Labs, Estanislao Martínez, inauguró el seminanio Internacional de Aguacates en Sevilla Rocío Ruz

Inma Lopera

La empresa sevillana AGQ Labs ha organizado en la capital hispalense el primer Seminario Internacional de Aguacates, en el que se han dado cita más de 350 profesionales del sector pertenecientes a 160 empresas de España, Kenya, Portugal, Italia, Chile, Perú y México. Durante el encuentro, distintos expertos han analizado el presente y el futuro de una de las frutas que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años, como es el aguacate, incidiendo tanto en el cultivo y en cuestiones agronómicas como en su comercialización y penetración en los mercados internacionales.

El fundador y presidente de AGQ Labs, Estanislao Martínez, ha sido el encargado de inaugurar el seminario y dar la bienvenida a los presentes. «El cultivo del aguacate está creciendo a nivel global y esta expectativa ha llegado también a Andalucía» , ha señalado Martínez, quien ha añadido que «hoy vemos cómo el avance en la logística y en las tecnologías de producción, transformación y conservación abre nuevos horizontes para producir en nuevas zonas como Huelva costa y Sevilla, despertando un gran interés», y ha valorado la labor iniciada por los pioneros en el cultivo en Andalucía, la Axarquía malagueña, abriendo así «la demanda en Europa».

La situación del aguacate en el mercado europeo ha sido abordada por el CEO de la empresa malagueña Tropical Millenium , Javier Fernández, quien ha señalado que «Europa ha duplicado su consumo de aguacates en cinco años», con un total de 650.309 toneladas en 2018. En este mercado, España pasó de ser el quinto al cuarto operador, con un suministro de 56.345 toneladas de aguacates a la Unión Europea.

Respecto al aguacate español «se cultiva en una superficie de alrededor de 10.000 hectáreas, con un ritmo de crecimiento de 500 hectáreas anuales, gracias al interés suscitado por el cultivo en nuevas zonas como Huelva , Valencia y alrededores», ha apuntado Javier Fernández. No obstante, el consumo de aguacates a nivel nacional «es todavía bajo», pues no llega ni a un kilo por habitante y año.

Claves del mercado

En cuanto a la comercialización del aguacate, el CEO de Tropical Millenium se refirió al «consumidor, al producto y su precio y al canal» como los factores claves del mercado. Respecto del primero dijo que el consumidor europeo se preocupa mucho por la salud, quiere comer sano y comer rico , por lo que el sabor también es importante. Además, es un consumidor que defiende la protección ambiental, por lo que valora los productos sostenibles medioambientalmente, y tiene tendencia hacia lo digital.

La autocrítica estuvo presente a la hora de analizar la relación entre el producto y el precio, ya que según el experto, «el mayor problema del aguacate y el que acapara más queja de los consumidores es su correcta maduración». Y es que en cuanto a la calidad del producto «no hay una política clara», ha criticado Fernández, denunciando que «se han puesto a la venta aguacates que no daban la talla, incluso que estaban podridos».

En este sentido, ha lamentado que «se han hecho barbaridades porque el precio del producto era alto, por lo que la calidad pasaba a un segundo lugar». No obstante, pese a la falta de una calidad regulada en el aguacate comercializado, «el volumen consumido ha seguido aumentando a nivel global pero, si queremos que la demanda siga aumentando y que no se revierta esta situación, la calidad del producto tiene que pasar por delante del precio», ha subrayado el empresario.

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