La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez - J. M. SERRANO
Andalucía en femenino

Fátima Báñez: «Ahora hay más mujeres trabajando que nunca»

La ministra de Empleo y Seguridad Social clausuró este martes este foro organizado por ABC y BBVA centrado en el empoderamiento de la mujer

SEVILLAActualizado:

Hablar de ocho millones y medio de mujeres trabajando en España es hablar de una cifra sin precedentes. Así lo aseguró este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, quien clausuró el Foro «Andalucía en femenino» organiza por ABC y BBVA.

«Hemos recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis y ahora hay más mujeres trabajando que nunca. 2017 está siendo un año muy importante para nosotros», subrayó para después añadir que el Gobierno no se va a quedar ahí y tiene que seguir aumentando esas cifras. Para finales de año, estimó, la cifra de empleos creados en 2017 podría ascender a 600.000, «teniendo en cuenta que los datos del mes actual son peores porque noviembre no es un mes bueno para la afiliación».

Otro de los datos novedosos que aportó la titular de Empleo en la casa de ABC de Sevilla es que se están corrigiendo las brechas salariales de género. «Estamos en mínimos históricos de brechas salariales en nuestro país y solo en 2016 esa diferencia bajó en 2,5 puntos».

«Aún queda mucho por hacer porque estamos lejos de converger con la media nacional y con Europa», declaró Fátima Báñez

El actual Gobierno de España está estudiando con los diversos agentes la modificación de varios artículos del Estatuto del Trabajador para seguir trabajando en la reducción de la brecha salarial, como manifestó la ministra de Empleo, quien insistió en que la mejor manera de seguir mitigando esas diferencias es que «la mujer tenga cada vez más oportunidades».

Báñez también dedicó un extenso párrafo al emprendimiento y la importancia que tiene para seguir con la recuperación económica. «Dos de cada tres emprendedores son mujeres y eso es vital, porque España necesita cada día más y mejores emprendedores», sostuvo. En los últimos 53 meses, el número de empresas y emprendedores no ha dejado de crecer de forma ininterrumpida, aunque «aún queda mucho por hacer porque estamos lejos de converger con la media nacional y con Europa», reconoció la política onubense.

Talento femenino

La ministra de Empleo y Seguridad Social puso el broche final al Foro «Andalucía en femenino», iniciativa con la que ABC y BBVA han querido poner el foco en la mujer andaluza. Lo han hecho con la colaboración de Clece, Coca-Cola European Partners, Iberdrola y Renault y han analizado con diversas expertas temas como el liderazgo, la comunicación, la creación y el compromiso social.

«Hoy ponemos de relieve el esfuerzo, la valentía y la determinación que han situado al talento femenino en lo más alto de nuestro país, aunque en ocasiones les ha faltado visibilidad, por lo que cobran tanta importancia encuentros como éste», expuso la ministra, quien considera que «con el talento femenino motivado y en forma ganamos todos».

Ese esfuerzo es fundamental para continuar con el crecimiento actual, que ya alcanza el 3,1% y que es mérito de la sociedad española, como matizó Báñez este marte en ABC, quien expresó su objetivo de llegar al 70% de tasa de ocupación laboral antes de 2020. «Queremos competir como país creciendo en innovación y talento, rompiendo barreras y sumando aliados».

Entendimiento

La ministra de Empleo, Fátima Báñez y el director de ABC de Sevilla. Álvaro Ybarra
La ministra de Empleo, Fátima Báñez y el director de ABC de Sevilla. Álvaro Ybarra - J. M. S.

Tras su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social respondió a algunas preguntas que el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, le planteó. Una de ellas abordó precisamente la complejidad de llegar a encuentros con los diversos agentes económicos y sociales. «Al final todos queremos el entendimiento y partimos de un diálogo sincero y honesto, buscando con generosidad puntos de encuentro porque cuando uno quiere sumar abandona las discrepancias». Ejemplo de ello son los diversos pactos con los que están sacando adelante la actual legislatura y con los que han aprobado puntos como la renovación del programa «Prepara» o la Ley de los Autónomos, que ha logrado unanimidad en el Congreso y en el Senado.

Báñez también dedicó unas palabras a las pensiones, de las que dijo que se pagarán en diciembre con normalidad y ha recordado que se ha revertido la situación. «En los años de crisis por cada pensión nueva se destruían tres empleos y hoy por cada pensión que entra se crean 6 empleos». En este punto, ha aludido a la importancia de la digitalización del empleo, puesto que por cada dos empleos que se pierden en la economía real se crean 5 en el mundo digital. «Es el futuro y lo veremos con nuestros hijos», remarcó.

Por último, la ministra respondió a una pregunta del público sobre la situación de Cataluña diciendo que esta región ha liderado la creación de empleo en España hasta septiembre (junto a Madrid y Valencia) y que a partir de esa fecha se frenó un 70% respecto al mismo mes del año anterior. «La estabilidad política es el mejor escenario para el crecimiento económico, por lo que la sociedad catalana tiene el 21 de diciembre la oportunidad para que se siga creando empleo».