Sevilla
La filial informática de Abengoa incumple su convenio de acreedores y pide aplazar pagos
Simosa IT, responsable de la informática y telecomunicaciones del grupo Abengoa, solicitó en 2018 el concurso con 36,6 millones de deuda

Pedro Márquez, juez de lo Mercantil 2 de Sevilla, ha recibido la petición de Simosa IT, filial informática de Abengoa, de modificar su convenio de acreedores acogiéndose a la normativa Covid (Real Decreto 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la ... solvencia empresarial en respuesta a la pandemia), que evita su liquidación por incumplimiento del convenio. La empresa no pudo hacer frente a todos los pagos de 2021 y tampoco puede atender el previsto el 30 de marzo, por lo que ha pedido un aplazamiento de pago hasta el 20 de junio de 2022, según fuentes consultadas por ABC.
Un acreedor de Simosa IT, Sopra Steria, solicitó en 2018 la declaración del concurso necesario de la compañía, que acumulaba una deuda de 36,6 millones de euros, de la cual 28,9 millones eran créditos ordinarios; 3,2 millones tenían privilegio especial (Seguridad Social y Ayuntamiento de Sevilla); 2,5 millones eran créditos subordinados y 1,8 millones, contra la masa.
En julio de 2020, el juez Pedro Márquez dio el visto bueno al convenio de acreedores de Simosa IT , que incluía una quita del 50% de los créditos ordinarios (14,4 millones). Simosa se comprometió a pagar la mitad de la deuda ordinaria y subordinada en el plazo de cinco años, excluyendo los créditos intragrupo y deuda subordinada, que tendrían una condonación del 99,9%. En base a ese convenio, Simosa IT pagaría el 15% de la deuda ordinaria; el 20% el segundo y tercer año; el 5%, el cuarto año y el 40% el quinto año.
Hasta la fecha, Simosa ha pagado del convenio 0,8 millones de euros de deuda ordinaria y 1,9 millones a acreedores con crédito privilegiado (Ayuntamiento de Sevilla, Seguridad Social o Hacienda). Le queda de pagar 2,8 millones de euros del tercer pago de 2021 y ya anuncia que no podrá atender el pago previsto para el 30 de marzo de 2022.
La propuesta de modificación de convenio de Simosa IT,para la que está pidiendo a los acreedores que se adhiera, consiste en aplazar hasta el 20 de junio el pago de los 2,8 millones pendientes de 2021 y de lo que tendría que pagar el 30 de marzo. Entre los acreedores ordinarios se citan S AP España, con una deuda de 1,6 millones de euros, y Scheneider Electric España, con casi 900.000 euros. Su voto será, por tanto, decisivo para que la modificación del convenio salga adelante. El plazo de adhesiones al 'reconvenio' finaliza este sábado 12 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete