Secaderos de nueces
Secaderos de nueces - ABC

La finca Cortijo Calonge estrena la primera industria para nueces

Situada en el Valle del Guadalquivir, es de las mayores plantaciones de nogal de Europa

SevillaActualizado:

Cortijo Calonge, situada en el término municipal de Palma del Río, es una de las mayores fincas de toda Europa dedicada al cultivo del nogal, con unas 300 hectáreas plantadas en una misma linde. A finales de este mes de septiembre la finca no sólo cosechará su primera producción de nueces, sino que estrenará, tras una inversión de casi tres millones de euros, «la primera fábrica con tecnología Jessee de Estados Unidos para pelar y secar nueces que nace en España y en Europa», declara Borja Murube, director del proyecto Nueces de Calonge, que subraya que, de esta forma, «el valor añadido de las nueces del Guadalquivir también se quedará en la región andaluza».

Esta industria ocupa unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados y se destinarán al pelado, secado y embasado de las nueces que se cultivan en la finca. De hecho, «la peladora está dotada para una capacidad máxima de 16.000 kilos por hora» y «el secado para una producción de 120.000 kilos por ciclo medio de 30 horas, para conseguir bajar hasta el 7% de humedad».

No obstante, el proyecto de la empresa Almaco del Guadalquivir S.L., que gestiona la finca, pasa por «ampliar las instalaciones para el secado en los próximos años, ya que si la previsión es la de obtener del campo una cosecha media de 1,5 millones de kilos de nueces, tenemos que acelerar el proceso del secado», afirma Murube.

La planta cuenta con maquinaria para el calibrado y envasado del fruto y por ahora «sólo se envasarán formatos grandes, de entre 10 y 25 kilos, además de sacos de más de 500 kilos, dejando los pequeños para más adelante». Dotada de las últimas tecnologías en maquinaria y automatización de procesos, el proyecto ha cuidado especialmente los aspectos ambientales. De hecho, dispone de un novedoso sistema para recoger las aguas pluviales que se acumulen en el techo y reutilizarlas en el proceso de limpieza.

La puesta en marcha de esta fábrica supondrá también para la empresa apostar por el empleo, ya que «sólo para las tareas de mantenimiento de la maquinaria se crearán tres puestos de trabajo fijos, y se ampliarán hasta diez durante los más de dos meses que se prevé que dure la campaña de recolección y procesado».

Cosecha 2018

Cortijo Calonge tiene las variedades Howard y Chandler en el 95% de la plantación, y en el 5% restante hay otras variedades usadas como polinizadoras.

Este año se recolectará la primera producción de nueces de los árboles que se plantaron en 2014, con una cosecha todavía baja, estimada en «unos 50.000 kilos». No obstante, las previsiones de la empresa crecen para cada futura campaña, con pronósticos de cosecha de «240.000 kilos para 2019; 530.000 para 2020; 820.000 kilos para 2021; 1.110.000 para el año 2022; 1.400.000 para la campaña de 2023 y 1.600.000 kilos de nueces para la cosecha de 2024», apunta el director del proyecto.

En cuanto a la producción que se cosechará a finales de este mes, Murube asegura que «ya está toda vendida, principalmente a clientes de Italia, Inglaterra y Alemania». En este sentido, destaca que «la nuez española es muy apreciada en los mercados europeos, por lo que cotiza por encima de los precios a los que se está vendiendo la nuez de Chile o California, los grandes productores mundiales».

La finca Cortijo Calonge, propiedad de un inversor americano, optó por diversificar el cultivo del nogal en aquellas hectáreas en las que la calidad del suelo era diferente plantando pecanos, ya que «la gestión y el cultivo es muy parecida a la del nogal y la maquinaria es la misma». Este año, la empresa ha decidido duplicar la superficie dedicada a la nuez pecana, pasando a ocupar hasta el 8% de la finca, con un total de 28 hectáreas. Un cultivo «con el que estamos muy optimistas ante los prometedores resultados que estamos obteniendo, y esperamos alcanzar hasta los mil kilos por hectárea en las parcelas plantadas en 2014».