El objetivo de la compañía es ampliar capital y facturar 28 millones en 2021
El objetivo de la compañía es ampliar capital y facturar 28 millones en 2021 - ABC
Economía

La firma andaluza que lidera el negocio de la traducción online

TheGlobalPassword ha iniciado en 2017 su conquista del mercado

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TheGlobalPassword está viviendo unos meses decisivos para su desarrollo. Esta «start up» onubense nació de la mano de Javier Medel, un arquitecto de 42 años que había conocido de manera fortuita a un grupo profesionales dedicados a la traducción e interpretación. «Las empresas tradicionales son rígidas y costosas; en un mundo global como el actual había un 90% de la demanda que estaba instisfecha y, si embargo, utilizando la tecnología se podía llegar a todo ese espectro de posibles usuarios», indica este emprendedor. Así nació TheGlobalPassword, una plataforma digital que permite que personas que hablan diferentes idiomas «puedan comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar con un dispositivo móvil conectado a internet». Y para ello, su gran ventaja es «la versatilidad de sus servicios, ya que todas las gestiones se ejecutan en tiempo real a través de su portal web, sin necesidad de descargar ningún software específico».

Detrás de la plataforma hay una red de más de 150 traductores profesionales en distintos idiomas

Si un empresario se reúne con un proveedor extranjero, lo que debe hacer es poner el móvil conectado a TheGlobalPassword en medio de la mesa para que la conversación se traduzca de forma instantánea gracias a la mediación de un profesional que trabaja de forma remota. El pago es «en función del uso, bien por los minutos de que dura una interpretación o, si se trata de un documento escrito, por el número de palabras». Detrás de la plataforma hay una red de más de 150 traductores profesionales en distintos idiomas. Esto genera un margen para TheGlobalPasword de entre el 28 y el 38%, según el servicio.

El equipo de TheGlobalPassword ha estado desarrollando la tecnología en los últimos 18 meses, para lo que ha invertido 400.000 euros procedentes de inversores públicos y privados. En esta etapa ha logrado financiación de Idea (Junta de Andalucía) y Enisa (Ministerio de Industria). También ha incorporado a su capital a inversores andaluces como Álvaro Muñoz de las Casas, Manuel Villalón y Tom Horsey, que forman parte del equipo directivo. «Ya hemos logrado poner a punto a TheGlobalPassword y ahora ha llegado el momento de ganar masa de clientes, por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en promocionar la firma e intensificar la comercialización», indica Medel.

Traducción exprés de mails

La plataforma ofrece en este momento la traducción exprés de mails, además de la interpretación de conversaciones presenciales en tiempo real; o videoconferencias entre distintos usuarios con la participación de un intérprete. «Ahora hemos lanzado un servicio para la traducción de congresos y conferencias sin necesidad de utilizar cabinas, ya que cada asistente, desde su móvil, se puede conectar a la traducción».

El próximo año la compañía espera llegar a su punto de equilibrio. Será entonces el momento de hacer una nueva ampliación de capital para explotar todo su potencial. En 2021 la meta es alcanzar una facturación superior a los 28 millones de euros con un ebitda de cinco millones de euros. «Tenemos la ventaja de que no existe actualmente en el mercado una plataforma que, por sí sola, suponga una competencia directa», concluye su fundador.