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PLAN DE NEGOCIO

La firma sevillana de repartidores Mox quiere captar 8 millones en 2020

En el seno de la compañía consideran que la crisis del Covid 19 ha mostrado todo el potencial del grupo

El empresario Gregorio López, fundador de Mox ABC

LUIS MONTOTO

La compañía sevillana Mox ha vivido intensamente cómo la crisis ha acelerado las nuevas tendencias en el negocio logístico. Esta firma tiene en plantilla más de 1.000 repartidores que hasta el 14 de marzo han estado dedicados en su mayoría al reparto de comida a domicilio, una actividad que no ha sido restringida por el estado de alarma. «Las primeras semanas fueron terribles, los pedidos cayeron más de un 60% porque la gente tenía miedo a todo lo que llegase de la calle», recuerda Gregorio López, fundador de Mox , que en 2019 logró unos ingresos de nueve millones de euros.

Tras este primer impacto, la confianza se ha recuperado paulatinamente y en mayo las cifras de reparto ya mejoran a los del mismo mes del ejercicio anterior. « En países como Holanda o Gran Bretaña las ventas online crecieron el doble al inicio de la crisis, la sensación de inseguridad ha sido más acusada en la sociedad española , aunque la recuperación de las ventas demuestran que ya ha mejorado», según indicó López en un encuentro virtual organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Lo más relevante para la empresa no ha sido esta reactivación de los pedidos, sino que el interés por el reparto a domicilio de todo tipo de mercancías se ha multiplicado . De hecho, ha decidido continuar adelante con una ronda de inversión en la que prevé captar ocho millones de euros en este ejercicio.

Diversificación

La compañía se había marcado como objetivo en 2020 entrar en nuevos segmentos de reparto más allá de la comida recién hecha y, para ello, estaba en negociaciones con cadenas de supermercados y grandes grupos de mensajería para extender sus servicios. «Salvo los grandes grupos de distribución nadie consideraba que fuera prioritario el desarrollo de un sistema eficiente de reparto a domicilio porque muchos ciudadanos no se planteaban aún determinadas compras por Internet... pero el Covid 19 lo ha precipitado todo».

Motocicletas eléctricas de Mox

Mox está realizando ya repartos de todo tipo de mercancías (salvo las voluminosas) y ha llegado a acuerdos con firmas como Seur o MRW. «Han sido días muy intensos en los que, a pesar de las dificultades, descubres el verdadero potencial de la plantilla», incide. López advierte cómo todas las empresas que dependen del consumo están analizando cómo pueden llevar sus productos directamente al hogar de la manera más rápida y rentable posible, y eso está revolucionando la logística de «última milla» (tal como se denomina al tramo final en la entrega de una mercancía).

Salto cualitativo

Mox nació en 2016 de la mano de Gregorio López y Tom Horsey (inversor británico afincado en Sevilla). Entre sus accionistas figura Martín Varsavsky, el fundador de Jazztel o Ya.com, que participa a través de su fondo Vas Ventures , y también hay un grupo de exfutbolistas de primera división que prefieren guardar su anonimato. En noviembre de 2019 realizó una ampliación de capital de tres millones de euros y en este momento está preparando la nueva ronda de inversión de ocho millones . «El 14 de marzo se detuvo este proceso, pero la evolución posterior de la compañía ha demostrado que debemos seguir adelante, ya que se ha constatado que el potencial de futuro es grande», indica su fundador.

En este momento la valoración de Mox se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros. Los principales mercados de Mox están en Madrid, Barcelona y Valencia, seguida por Sevilla. «Hemos aprendido en el segmento de la logística más complicado, ya que la comida a domicilio debe entregarse en menos de 40 minutos, y el cliente se enfada tanto si se llega tarde como si se realiza demasiado pronto».

En estos meses Mox ha conseguido que el reparto de comida baje del 90% al 60% de su negocio y que el resto ya sea otro tipo de mercancías. Su estimación para este ejercicio es lograr unas ventas superiores a los 12 millones , aunque en una situación tan cambiante es difícil hacer previsiones.

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