Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

First Quantum deja de explotar Cobre Las Cruces a la espera del permiso de la Junta para ampliar la mina

La empresa canadiense tiene un plan de 400 millones de euros para prolongar la vida útil de la mina hasta 2034

Mina de Cobre Las Cruces, en los términos sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras ABC

El grupo minero canadiense First Quantum, propietario de la mina Cobre las Cruces en los terminos sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena , ha comunicado oficialmente que cesará la producción de esta explotación a finales de año, cumpliendo con la previsión inicial del actual yacimiento, a la espera de que se confirmen los planes de ampliación de la mina.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la compañía minera, que han concretado que la compañía ha enviado oficialmente a la Bolsa de Toronto (Canadá) una actualización de sus previsiones de obtención de cobre desde sus diferentes minas en América, África y Europa, y en el caso de la explotación andaluza cita que será «cero» lo que extraiga desde finales de año. La empresa ha indicado que se consideran varias posibilidades para minimizar todo lo posible el impacto laboral a la espera del inicio de la próxima producción.

En todo caso, la empresa sostiene que la mina no va a cerrar y que se tienen que hacer varios trabajos tanto en la explotación como en nuevas plantas para preparar la producción que empezará en una nueva fase, aunque para ello todavía está pendiente de los permisos indispensables por parte de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente de la Administración Central.

La idea de la multinacional minera canadiense es prolongar la explotación como mínimo hasta 2034 , mediante una inversión de 400 millones de euros para ampliar la vida útil de la mina y extraer cobre, zinc, plomo y plata. Las fuentes han admitido que todavía no se cuenta con el permiso necesario para asegurar que se llevará a cabo la ampliación, aunque se trabaja desde varios frentes para que así sea.

El nuevo proyecto de explotación subterránea, que se construirá hasta 200 metros de profundidad bajo la corta actual, exige una sofisticada tecnología en la que Cobre Las Cruces ha invertido 6 millones de euros. Está previsto que las obras de construcción darán empleo a unas 600 personas, la mayoría procedentes de los pueblos cercanos al yacimiento localizado en los términos de Gerena, Guillena y Salteras.

Las previsiones de la compañía sobre las nuevas reservas de minerales que pueden extraerse en el nuevo yacimiento bajo tierra son: unas 300.000 toneladas de cobre, 585.000 de cinc, 315.000 de plomo y 600 toneladas de plata. La compañía que esperaba que toda la compleja tramitación administrativa del nuevo proyecto fuera «más rápida» que en el primer proyecto, ya que muchas de las tecnologías requeridas, como las de gestión de las aguas y los residuos, ya estaban implementadas.

En enero de 2019, la Junta de Andalucía suspendió provisionalmente los trabajos de explotación en el complejo minero Cobre Las Cruces tras el deslizamiento de talud registrado el pasado 23 de enero en la zona norte de la corta. La paralización afectó a la extracción de mineral en la corta minera, no así a la fábrica de refinado donde se produce el cobre, que siguió trabajando con las reservas acumuladas.

El el verano de 2019 la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía decidió permitir que Cobre las Cruces reanudara los trabajos de explotación en el complejo minero metalúrgico después de llevar a cabo todas las actuaciones y controles necesarios tras el deslizamiento del talud en la corta minera.

Además del derrumbe de la mina, la compañía ha sufrido un baile de directivos en los últimos años. En marzo pasado, el australiano Iain Anderson dimitió como como consejero delegado de Cobre Las Cruces (CLC), cargo al que llegó en enero de 2018 para sustituir a Sean Whittome. El CEO de CLC, corta explotada por la empresa canadiense First Quantum Minerals, alegó motivos «estrictamente personales» para abandonar el cargo en la mina. Juan Pedro Soler, responsable actual de Operaciones de la mina, se convirtió en el nuevo CEO de Cobre Las Cruces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación