Hazte premium Hazte premium

Aljarafe

Un fondo canadiense se queda con activos de Urbanizadora Rojas en Tomares

La compañía, en liquidación, tiene además una bolsa de suelo para 500 viviendas y un centro comercial en ese municipio sevillano

María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fondo de pensiones canadiense Voyager Investing UK Limited Partnership se ha quedado e n Tomares -el municipio con la mayor renta per cápita de Sevilla- con viviendas, garajes y locales comerciales de Urbanizadora Rojas, una empresa del grupo Ferro, que entró en concurso de acreedores en 2016 con una deuda total de 185 millones de euros.

BBVA y Santander pugnan además en la Audiencia de Sevilla para que se considere privilegiado un crédito sindicato de 40 millones que concedieron a Urbanizadora Rojas con la garantía hipotecaria sobre una de las mayores bolsas de suelo urbano de Tomares (Sevilla), en la que pueden construirse 500 viviendas libres y un centro comercial.

El comprador de una vivienda de Urbanizadora Rojas forzó el concurso de acreedores de la compañía, que fue declarado necesario, por lo que el propietario perdió la capacidad de administrar la empresa. La compañía arrastró así al concurso voluntario a ocho sociedades del grupo Ferro.

En la imagen, vista aérea de las tres parcelas de suelo donde Urbanizadora rojas puede construir 500 viviendas de Urbanizadora Rojas, así como el edificio de 72 viviendas que dejó sin terminar y junto a él una parcela de 42.000 metros cuadrados para usos comerciales. GMaps

La deuda total del grupo Ferro asciende a 185 millones de euros , 119 de los cuales corresponden a Urbanizadora Rojas. De esos 119 millones de euros, 86 son créditos con entidades de créditos, tales como BBVA, Santander o Popular.

El activo del grupo Ferro es de unos 81 millones de euros, 71 de ellos de Urbanizadora Rojas. Ese activo lo constituyen principalmente la bolsa de suelo en Tomares y una parcela para 48 viviendas en La Antilla (Huelva), gravada esta última con un crédito de 4,6 millones de euros del Banco Popular.

En diciembre de 2018, BBVA cedió al fondo Voyager Investing UK , gestionado por un fondo de pensiones de Canadá (CPPIB), dos créditos por 2,9 y 1,9 millones de euros con garantía hipotecaria sobre varios activos de Urbanizadora Rojas. Eso le ha permitido al fondo de inversión canadiense quedarse con 59 garajes, 20 VPO con trasteros y cinco locales comerciales.

En Andalucía, los fondos de inversión no pueden quedarse con VPO, por lo que Voyager tendrá que sacarlos a la venta a través del Registro de Demandantes de Viviendas en Tomares, con el fin de que se puedan adjudicar a personas que reúnan las condiciones, según ha podido saber ABC.

Edificio para 72 viviendas que Urbanizadora Rojas dejó a medio construir en Tomares, en el sector SUS 1 GMaps

Edificio en esqueleto

Por otra parte, Urbanizadora Rojas adeuda a BBVA y Santander 40 millones de euros, un crédito sindicado que tenía garantía hipotecaria sobre una gran bolsa de suelo urbano de Tomares, uno de los cien municipios más ricos de Sevilla. Los suelos se hallan en el sector SUS 1, donde Urbanizadora Rojas ya construyó 320 VPO y dejó el esqueleto de un edificio de 72 viviendas que no pudo finalizar en 2010 por falta de liquidez. Además, en ese sector la empresa en liquidación tiene dos parcelas y media para construir unas 500 viviendas libres y un tercio de una parcela de 42.000 metros cuadrados para usos comerciales.

El crédito sindicato de 40 millones de euros de BBVA y Santander se ha considero subordinado por entenderse que tienen una especial relación con el concursado, ya que Juan Rojas, propietario de la empresa, declaró que esos bancos eran los administradores de hecho de Urbanizadora Rojas. Las entidades financieras han acudido a la Audiencia para que se les reconozca el privilegio del crédito hipotecario cuando salgan a subasta los suelos para las 500 viviendas libres y el centro comercial.

Por otra parte, la administración concursal del grupo Ferro ha pedido que algunas de las empresas del grupo devuelvan bienes que le fueron traspasados en los últimos años. La Administración Concursal ha solicitado además la declaración de concurso culpable en la pieza de calificación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación