Antonio Lappí en la factoría principal del grupo
Antonio Lappí en la factoría principal del grupo - JOSÉ GALIANA

El fondo Diana Capital entra en Grupo Lappí con un 46% del capital

El fabricante sevillano de etiquetas acelerará su plan de compras para liderar el sector

SEVILLAActualizado:

La gestora de capital riesgo Diana Capital ha adquirido una participación del 46% en Grupo Lappí, a través de una ampliación de capital, una operación que permitirá a esta compañía sevillana «dar un salto importante» en su plan de crecimiento, subraya su presidente, Antonio Lappí, que seguirá manteniendo el control de la firma. Así, la incorporación del nuevo accionista pone a disposición del fabricante andaluz de etiquetas para las empresas de envases y embalajes «mayores recursos y un balance más reforzado para alcanzar el liderazgo del sector», destaca Diana Capital en un comunicado.

Grupo Lappí trabaja con compañías multinacionales como Pernod Ricard, Coca Cola, Havana Club, Henkel o Heinz y para grandes compañías españolas como Persan, Mahou, Borges, Damm o Font Vella. En 2016 facturó 20 millones de euros y tras la ampliación de capital se marca el objetivo de multiplicar por tres la cifra de negocio en los próximos cuatro años «y consolidarse a la cabeza de la industria».

Francisco Gómez-Zubeldia, vicepresidente y consejero delegado de Diana Capital, considera que esta inyección de fondos, cuyo montante no ha sido desvelado, permitirá a Lappí acometer su plan de negocio basado en el crecimiento orgánico e inorgánico. «Consideramos que la industria nacional del etiquetado, que tradicionalmente ha estado muy atomizada (cerca de 70 fabricantes, todos ellos con cuotas de mercado inferiores al 7%), está en fase de consolidación y Grupo Lappí, siendo uno de los pocos fabricantes presentes en todos los segmentos de negocio, se encuentra en una posición privilegiada para liderar este proceso», señala Gómez-Zubeldía.

Las etiquetas de Grupo Lappí engloban todo tipo de productos de consumo, fundamentalmente alimentación y bebidas, y artículos de hogar e higiene personal. El grupo emplea a más de 150 personas y cuenta con tres plantas de producción, una en Sevilla (Dos Hermanas) y dos en Barcelona (Abrera y Sant Sadurní d’Anoia). El 48% de sus ventas son exportaciones a 15 países de Europa, América y África.

Por su parte, Diana Capitalestá enfocada a la inversión en compañías españolas de tamaño medio con vocación de liderazgo y que necesitan financiar su crecimiento. En los últimos años ha tomado participaciones en Megafood, uno de los principales operadores de restaurantes franquiciados de Burger King; bq, fabricante español y único europeo de smartphones y dispositivos multimedia; Gocco, líder de ropa infantil; Fundiciones del Estanda, fabricante vasco de acero de alta resistencia para frenos de trenes de alta velocidad; y en el grupo fotovoltaico Gransolar.