La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entrega el Premio a Francisco Morales en presencia de Álvaro Ybarra, Catalina Luca de Tena y José Luis García-Palacios Álvarez
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entrega el Premio a Francisco Morales en presencia de Álvaro Ybarra, Catalina Luca de Tena y José Luis García-Palacios Álvarez - J. M. Serrano
Premio ABC-Fundación Caja Rural del Sur

Francisco Morales recibe el XI Premio Simón de Rojas Clemente en la Casa de ABC

En el acto, al que ha asistido la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha rendido un homenaje póstumo a José Luis García-Palacios, impulsor del galardón

SevillaActualizado:

«Si mi abuelo pudiera ver en lo que se ha convertido su pequeño negocio familiar no se lo creería». Con voz quebrada y palabras llenas de recuerdos y emociones, el empresario cordobés Francisco Morales agradecido hoy el Premio Simón de Rojas Clemente, que le ha sido entregado durante un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, en el que ha estado rodeado de toda su familia.

ABC y la Fundación Caja Rural del Sur conceden este galardón, que llega este año a su undécima edición, para ensalzar la figura de destacados protagonistas de la agricultura y la ganadería en Andalucía.

Al encuentro, que se ha celebrado en el amplio espacio que albergaba la rotativa de nuestro periódico, ha asistido una amplia representación de personalidades del mundo agrario y ganadero de la comunidad autónoma, así como responsables de la Administración autonómica encabezados por la consejera de Agricultuta, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Como anfitriones han participado la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha tomado el relevo de su padre, José Luis García Palacios, en la entrega de este Premio, tras su fallecimiento el pasado 27 de noviembre.

«El rey de la almendra»

Francisco Morales, conocido como «el rey de la almendra», representa a la tercera generación de una empresa familiar que nació en 1910 en la aldea de Zamoranos, un pueblo de apenas 400 habitantes de la sierra Subbética, donde mantiene su sede social y donde sigue viviendo el empresario.

Almendras Francisco Morales es hoy es uno de los primeros grupos exportadores de frutos secos nacionales, con una facturación de 200 millones de euros y plantas en España (Zamoranos, Albacete y Extremadura), Portugal y Chile.

«Hoy, ese pequeño punto del mapa de la provincia de Córdoba puede presumir, gracias a la iniciativa de Francisco Morales, de tener una modernísima y avanzada fábrica donde se procesan cuarenta millones de almendras al año», ha destacado el director de ABC de Sevilla, que ha hecho una semblanza del galardonado.

Francisco Morales se hizo cargo de la empresa familiar en 1975, con 26 años. «Toda una vida dedicada a su familia y a la empresa a partes iguales», en la que «ya está preparando el relevo para que la cuarta generación de Morales continúe la saga industrial», ha subrayado Álvaro Ybarra.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha subrayado que Francisco Morales «cumple a la perfección el espíritu de estos prestigiosos premios».

«Este tipo de personas, de excelentes profesionales, son los que hacen grande a un país, a una comunidad y a un sector como el nuestro; una dedicación que, como decía Cicerón, precisa de virtudes esenciales para la mejora integral de la sociedad: sabiduría, sencillez y dignidad».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha ensalzado la figura del empresario cordobés y también ha tenido palabras de reconocimiento para el José Luis García Palacios padre, a quien se ha homenajeado durante el acto.

Así, el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, ha hecho entrega a la esposa e hijos del empresario y presidente de la Caja Rural del Sur de un cuadro, obra del pintor J. Jiménez Sánchez-Dalp en recuerdo de su figura y al apoyo a estos premios anuales de ABC y la Fundación Rural del Sur.

Galerías del evento