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¿Qué franquicias andaluzas tiran del sector?

La Libélula, El Papelón, Dental Company, Mamma Mía, Copyrap y Open Wash, presentes en FranquiShop

Franquishop tiene programadas 400 reuniones de trabajo ROCÍO RUZ

E. FREIRE

El sector de la franquicia sigue ganando terreno como es visible en las principales calles comerciales de las ciudades. Se estima que en el último año el número de marcas que operan en Andalucía en este mercado ha aumentado un 7%, un porcentaje similar a la media nacional. Las enseñas regionales , que tienen su sede en la comunidad autónoma, son ya 125 y facturan globalmente en torno a 2.000 millones de euros con una red de 7.000 establecimientos. Son datos facilitados por Prudencio Martínez-Franco, director general de la consultora FranquiShop, que mañana celebra un nuevo encuentro especializado en este sector en el Hotel NH Collection de Sevilla.

La feria FranquiShop cita mañana a 65 marcas y 300 emprendedores en Sevilla

En este certamen, que se celebrará a lo largo de toda la jornada del miércoles, se han inscrito 65 marcas y 300 potenciales franquiciadores a través de la web franquishop.com. La oferta oscila entre los 3.000 euros de inversión (incluido el canon de entrada) que requiere, por ejemplo una franquicia de servicios inmobiliarios, a 1,6 millones de una cadena hotelera . La mitad de las enseñas presentes requieren inversiones por debajo de los 30.000 euros.

Andalucía presenta una oferta importante en FranquiShop con marcas sevillanas comoLa Libélula, El Papelón o Dental Company;las malagueñas Cómics Stores, Mamma Mía y las copisterías Copyrap; o la granadina de lavanderías Open Wash.

Las franquicias siguen al alza y crecen un 7% en Andalucía

Este año estarán representados sectores ya muy consolidados, como la restauración, la moda, los supermercados o las agencias inmobilarias , además de un elenco de firmas de comercio que van desde las tiendas de cómics, a las golosinas o el cuidado de las mascotas.

Frente a las críticas de algunos sectores al modelo de negocio de la franquicia, al que se achaca la homogeneización del paisaje urbano y la agonía del comercio tradicional, Prudencio Martínez-Franco replica que «es el mercado el que selecciona las empresas que perduran en el tiempo» y apunta que muchos negocios de toda la vida pueden tener un desarrollo a través de la franquicia.

«Si el consumidor se inclina por las franquicias es simplemente porque se adaptan a sus necesidades» , asevera. Como ejemplos, señala las cadenas de ópticas , que son las que han introducido en el mercado el concepto del segundo y tercer par de gafas de oferta; las clínicas dentales , «que han permitido que una parte importante de la sociedad acceda a los tratamientos que antes solo estaban al alcance de unos pocos, como la ortodoncia»; o la restauración low cost , que permite a los jóvenes «tomar algo con los amigos a precios asequibles y en un entorno agradable».

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