Francisco Herrero y Miguel Rus
Francisco Herrero y Miguel Rus - J. M. Serrano
Nuevo sistema de Defensa europeo

Frente empresarial en Sevilla en apoyo del Airbus

Cámara y CES reclaman peso de la industria local en el futuro avión de combate europeo

SevillaActualizado:

La elección de Indra como coordinador principal por parte española en el nuevo avión de combate europeo ha puesto en alerta a los empresarios sevillanos, que, como el Gobierno andaluz, se han visto sorprendidos por un cambio en la política industrial y de Defensa del Gobierno central que relega a Airbus a un papel secundario. Airbus, motor del sector aeroespacial andaluz, ya respondió con dureza al Ejecutivo en una carta dirigida a la plantilla por su primer ejecutivo en España, Alberto Gutiérrez.

El consejero de Economía de la Junta, RogelioVelasco, salió después al paso expresando su queja por no haber sido informado de este giro estratégico por parte del Gobierno Sánchez. Ayer fueron la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio las que reivindicaron el papel de Airbus en programa multimillonario, que diseñará el sistema de combate aéreo europeo e impulsará a la industria en los próximos 20 años.

«La Cámara de Comercio y la CES confían en que la elección de Indra como coordinador nacional industrial en el programa del futuro caza europeo no repercuta negativamente en la actividad de Airbus y en los futuros trabajos de las empresas aeronáuticas sevillanas», señalan ambas instituciones en un comunicado conjunto. «Una decisión tan importante como ésta, adoptada por un Gobierno en funciones y sin contar con la participación del Ejecutivo andaluz, es cuando menos preocupante porque debería haber sido debatida a un nivel más amplio de competencias y sometida a una valoración técnica sobre el impacto que tendrá en la industria auxiliar de nuestra provincia», añaden.

Para las organizaciones presididas por Miguel Rus y Francisco Herrero, «la creación de un líder potente aeronáutico español no debe, en ningún caso, cambiar la política industrial que hasta ahora venía desarrollando Airbus en Andalucía, con un alto grado de conexión con la industria local y la creación de miles de empleos de alta cualificación en una provincia que, como Sevilla, históricamente es referente en la industria aeronáutica». En este sentido, reclaman que haya una explicación oficial «para disipar todas las dudas».