José María Pacheco, presidente del Grupo Konecta —a la izquierda— junto a Jesús Vidal Barrio, consejero delegado de la multinacional
José María Pacheco, presidente del Grupo Konecta —a la izquierda— junto a Jesús Vidal Barrio, consejero delegado de la multinacional - ABC

El fundador de Konecta y su equipo se hacen con el control del grupo

Santander y el fondo Pai Partners venden el 80% del Grupo Konecta, que facturó el pasado año 830 millones en diez países

SevillaActualizado:

José María Pacheco, presidente de la multinacional Konecta;el equipo de directivo de esta empresa y el fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG) han alcanzado un acuerdo con el banco Santander y el fondo Pai Partners para adquirir el 100% del Grupo Konecta, que facturó el pasado año 830 millones de euros en el sector de los contact center y outsourcing. Ahora Pacheco y su equipo directivo controlan el 50,01% del capital social, y el 49,99 restante está en manos de la gestora de fondos ICG. La compraventa se encuentra únicamente sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

Hasta ahora, Santander tenía un 40%; Pai Partners otro 40% y José María Pacheco, un 20%. La salida de Santander y Pai han permitido a Pacheco y su equipo hacerse con el control del grupo. La inversión de ICG en Konecta se producirá a través de su fondo paneuropeo ICG Europe Fund VII, que cuenta con un capital comprometido de 4.500 millones de euros. Según el acuerdo firmado ayer entre todas las partes, el fundador de Konecta, José María Pacheco, permanecerá como presidente ejecutivo.

La multinacional Konecta está presente en diez países, siendo una de las empresas líderes en la prestación de servicios de gestión de clientes (CRM en sus siglas en inglés) y la externalización de procesos de negocio (BPO). En la actualidad cuenta con una cartera de clientes muy diversificada por origen de sector de actividad, geografía y servicios prestados.

La intención de los nuevos inversores es consolidar a Konecta como líder en el mercado de habla hispana

La compañía superó el pasado año los 830 millones de euros de facturación, lo que representa un crecimiento del 8% en términos corrientes, resultado de un 17% de crecimiento en términos de moneda constante y base proforma. La intención de los nuevos inversores es consolidar a Konecta como líder en el mercado de habla hispana. El grupo ha estado en permanente crecimiento desde su creación hace casi 20 años, tanto en el mercado español como internacional, teniendo hoy más del 50% de su negocio fuera de España. El Grupo Konecta presta servicios de gestión de clientes y externalización de procesos de negocio para los sectores de banca, «utilities» (compañías de luz, agua y gas), servicios de comunicación y media, y clientes de sectores que también participan en la nueva economía, la educación o en el sector salud.

La trayectoria del Grupo Konecta ha estado marcada por su permanente desarrollo desde su fundación, combinando el crecimiento orgánico con las adquisiciones de compañías. Así, ha integrado en el grupo a AGM Contacta y Promofon. En el ámbito internacional adquirió Allus Global y B-Connect, que han permitido al grupo aumentar su escala, así como enriquecer su oferta de servicios. Además, ha creado la empresa «Software Factory», en Medellín (Colombia). Su última adquisición es la compañía Uranet en Brasil, un mercado de alto valor y potencial, lo que le ha permitido también acceder a nuevas capacidades de desarrollo y prestación de soluciones de gestión de clientes basadas en servicios en la nube.

Socio financiero

José María Pacheco subrayó ayer que «contar con ICG como socio financiero nos va a permitir continuar liderando la consolidación del sector en nuestros mercados de la mano del gran equipo de profesionales que forman el Grupo Konecta en el mundo y seguir siendo un referente de calidad para nuestros clientes». Por su parte, Jesús Vidal Barrio, consejero delegado del grupo Konecta destacó momentos después de la operación de compra de las acciones a Santander y el fondo Pai que «estamos aprovechando la revolución industrial y ampliando nuestra oferta de servicios innovadores y de valor añadido, en esta nueva etapa confiamos seguir creciendo de manera rentable y sostenible».

Jaime Chocrón, responsable de ICG para España y Portugal, declaró estar «encantado de poder asociarnos y apoyar un proyecto que sobresale por el entusiasmo y compromiso de su equipo directivo. Konecta está bien posicionada para capturar el potencial de crecimiento del mercado gestión de consumidores y externalización de procesos de negocio, acentuado por las nuevas oportunidades que nos brinda la digitalización».