Hazte premium Hazte premium

TRIBUNA ABC-BBVA

Fysasur crea una filial para impulsar el comercio exterior

El mayorista sevillano de suministros industriales se ha consolidado en la Bahía de Cádiz como proveedor del sector naval y ahora redobla su apuesta por el mercado internacional

Jerónimo Saúco, fundador de Fysasur, y su nieto Carlos Javier Puerto Saúco, en la sede de la firma Manuel Gómez

E. Freire

Fysasur lanzará a principios de 2020 una nueva filial, que se encargará de canalizar y ampliar su negocio internacional. Esta decisión estratégica se produce en un momento álgido para esta empresa familiar sevillana de tercera generación , especializada en comercio al por mayor de suministros para la industria.

Con una trayectoria de 30 años, Fysasur ha ido evolucionando y creciendo gracias a la visión de su fundador, Jerónimo Saúco , que, a sus 80 años, aún sigue aportando su experiencia a la compañía. Su hijo Javier pilota el negocio y la incorporación a la gestión de su nieto Carlos Javier Puerto Saúco ha reforzado el área de las nuevas tecnologías.

Fysasur lleva en el nombre las iniciales de los hijos de Jerónimo Saúco, emprendedor y visionario de los negocios, que salió muy joven de su Puerto Real natal para trabajar en grandes compañías como Philips, los Astilleros vascos de Luzuriaga o Carburos Metálicos. Siendo director comercial en la delegación sevillana de esta última firma empezó a pensar en fundar su propio negocio, una idea que llevó a la práctica cuando se prejubiló.

Junto a su hijo Javier Saúco puso en marcha Fysasur en una pequeña nave que adquirió en Alcalá de Guadaíra. Empezó dedicándose a la reparación de maquinaria eléctrica de soldaduras para Carburos y para otras empresas industriales. El negocio creció, la nave se le quedó pequeña y decidió trasladarse al Polígono NuevoCalonge de Sevilla donde adquirió dos instalaciones más grandes y decidió dar un giro a la actividad. Se convirtió así en mayorista de suministros industriales y mantuvo su línea de reparaciones de maquinaria pero a través de subcontratistas.

La industria naval , muy desarrollada entonces en Sevilla, Cádiz yHuelva, se convirtió en su principal foco de negocio. El declive de este sector en estas dos últimas provincias ha concentrado su actividad en la Bahía de Cádiz, donde Fysasur trabaja para las grandes compañías tractoras, como Navantia y Dragados , y para sus empresas auxiliares. Los nuevos contratos de fabricación de plataformas offshore para la industria eólica y de reparación de transatlánticos han llenado la cartera de trabajo de Fysasur para los próximos diez años. En Sevilla, la reactivación del Muelle de Astilleros y el empuje de clientes comoTecade impulsan también la facturación de Fysasur, que alcanzó los 2 millones de euros en 2018 y puede llegar a duplicarse este año.

El comercio internacional, tanto de importación como de exportación, se ha convertido en una potente vía de crecimiento para Fysasur. Con clientes en Venezuela, México y Portugal , la nueva filial canalizará este potencial.

Junto a su negocio principal, la empresa familia, que forma parte de la central de compras Cecofersa , ha desarrollado una división inmobiliaria como arrendataria de pisos, naves y locales.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación