Hazte premium Hazte premium

EMPRESA

Genera Games entra en el capital de cuatro estudios de videojuegos desde Sevilla

A través de su filial Indie participa al 50% en cuatro firmas emergentes y refuerza así su estrategia de hacer productos propios

Enrique Tapias, María Jesús Piñas y José Miguel López Catalán ABC

LUIS MONTOTO

Genera Games quiere ser un líder en el sector de los videojuegos para móviles gracias al desarrollo de marcas propias. Sus ingresos rondaron en 2017 los 15 millones de euros y, de esta cifra, en torno al 70% provino de los videojuegos que realizó para multinacionales como Disney, Universal, Paramount o Dreamwork ;el resto se debió a juegos diseñados íntegramente en el seno de la firma sevillana (como Gladiator Heros , que ha superado los tres millones en ingresos). «El desarrollo de las marcas de terceros seguirá siendo importante, pero nuestra meta es que la cuenta de resultados de Genera dependa de nuestras propias creaciones», apunta su director general, Enrique Tapias.

Una decisión clave en esta estrategia fue la constitución de la filial Indie Games , con la que ya participa al 50% en cuatro estudios de videojuegos emergentes , en los que hay talento creativo, pero requieren una estructura consolidada para catapultar sus productos. «Hemos constituido estas cuatro empresas y hemos puesto en el mercado tres juegos que superan cada uno el millón de euros de ingresos, como son Cover Fire , King Kraft y Soccer Stars », subraya el presidente, José Miguel López Catalán (que también es vicepresidente del Real Betis). Indie ha trabajado con más de veinte estudios y surgirán nuevas alianzas en el futuro —dentro y fuera de Andalucía— con lo cual «se ha iniciado un camino con un gran potencial».

Aunque en la firma no hacen previsiones, sus fundadores estiman que si esta estrategia culmina con éxito el ritmo de crecimiento será altísimo . «A diferencia de otros sectores, no hay barreras para llegar al consumidor, una vez que has desarrollado el producto se lanza a través de las grandes plataformas de Apple y Google, que cobran un canon, y el mercado es mundial», afirma María Jesús Piñas , directora financiera. La línea de negocio de productos propios requiere reforzar áreas como el marketing, el control de calidad y el análisis de datos, para erigirse así en lo que en el sector denominan un «publisher» (un grupo que crea e invierte en videojuegos y conoce los mecanismos para distribuirlos con éxito). Todo ello en productos para móviles y tablets.

La compañía está controlada por José Miguel López Catalán y María Jesús Piñas, que poseen el 95%, y el 5% restante está en manos de Tapias. No posee deuda financiera y, en este momento, no está en proceso de búsqueda activa de inversores . A diferencia de lo que ocurrió con la empresa catalana Social Point , vendida al grupo americano Take-Two, «en el capital de Genera no hay ningún fondo de inversión, hay suficientes recursos propios y un plan estratégico bien trazado, con lo cual no existe ninguna presión que nos obligue a vender», subraya Piñas. Esta empresaria admite que el sector es muy atractivo y los bancos de inversión se han acercado a la compañía , pero la venta del grupo no está actualmente en la hoja de ruta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación