Andalucía
Ghenova compra el otro 50% de Soologic, empresa de soluciones tecnológicas
Además, abre nuevas filiales en Estados Unidos y Reino Unido para abordar el mercado anglosajón tras haber entrado en Latinoamérica

La ingeniería sevillana Ghenova acaba de comprar a Antonio Cabrera y Rafael García el 50% que le quedaba por tener de la firma sevillana Soologic Technological Solutions (antes Elimco Sistemas) , una empresa de soluciones tecnológicas que factura anualmente casi 4 millones de euros. G ... henova adquirió el otro 50% de Soologic en 2017. Tanto Cabrera (CEO) como García (actual COO) continúan como directivos de la compañía Soologic, según fuentes de la compañía.
Ghenova se ha convertido en líder nacional en ingeniería naval, siendo empresa referente para Navantia, que la ha contratado para el proyecto de nueva fragata F-110 del Ministerio de Defensa, así como para la corbeta Hail para Arabia Saudí. Para Navantia trabaja también en el desarrollo de la ingeniería del buque de intervención subacuática IBAM-IS de la Armada Española. Además, Ghenova se encuentra en el 'top ten' de las ingenierías navales europeas , dada su experiencia en cruceros, ferries o megayates.
La compañía, que tiene casi 600 empleados, facturó en 2020 un total de 26 millones de euros y un ebitda de -60.000 euros. El 55% de sus ingresos procedieron de la división de naval y defensa ; el 30% de la unidad de energía; el 15% de digital (en la que se enmarca Soologic) y el resto, infraestructuras. La sociedad, propiedad de Francisco Cuervas (45%), Carlos Alejo (45%) y Raúl Arévalo (10%), ha mejorado sus resultados en 2021, superando incluso los datos preCovid. «Este año esperamos facturar 28 millones de euros y tener un ebitda de 1,7 millones de euros», dice este empresario, que cifra en 30 millones la cartera de contratos la compañía.
La compañía holding de Ghenova es Ingemat y de ella cuelgan filiales que tiene en varios países, así como empresas que ha ido comprando en los últimos años. En España tiene oficinas centrales en Sevilla y sucursales en El Puerto de Santa María (Cádiz), Madrid, Ferrol y Vigo. Actualmente tienen en solitario o con socios filiales o sucursales en Bolivia, Colombia, Brasil y Australia. Y ahora acaba de abrir otra filial en Estados Unidos y Reino Unido para abordar el mercado anglosajón tras su experiencia en Latinoamérica. Actualmente, el 52% de su facturación procede del mercado nacional y el 48% del extranjero.
«En Estados Unidos tenemos ya contratos por más de tres millones de euros de ámbito naval, ya que trabajamos en la ingeniería de un rompehielos que un astillero construye para el servicio de guardacostas del país. Nuestra intención es desplegar allí todos nuestros servicios en 2022 y no ceñirnos sólo al ámbito naval», indica Cuervas, quien afirma que «hay un auténtico 'boom' de la ingeniería naval en Estados Unidos porque tienen que renovar flotas y promueven la eólica marina, que requiere de barcos de apoyo. Además, hay que tener en cuenta que el 'Jones Act' estipula que cualquier barco que opere en Estados Unidos tiene que ser construido allí, lo que exige mucha ingeniería».
Filiales
En cuanto a la filial de Reino Unido, el CEO de Ghenova declara que aún no tienen allí ningún proyecto «pero en un país que supone una gran oportunidad para nosotros después del Brexit, ya que se está contratando mucho en Defensa y en sus países de influencia y no tienen capacidad para dar respuesta a todo ello».
Ghenova compró en 2020 el 50% de BeOneSec para entrar en el área de ciberseguridad, aplicable a todas sus áreas de negocio. Este año ha adquirido la ingeniería madrileña Perama, dedicada al mantenimiento y software de gestión de activos tanto en ámbito civil como en el de defensa, con especial presencia en el sector naval. Cuervas ha declarado a ABC que «actualmente tienen el 80% de Perama y cuentan con una opción de compra del otro 20% que iremos ejecutando». Perama tiene actualmente dos líneas de negocio: servicio de ILS, soporto logístico integrado, y el software Simán, de gestión de mantenimiento, que ya tienen más de cien buques a nivel nacional y que Ghenova quiere llevar al mercado internacional, así como usarlo de forma transversal, como en parques eólicos o fotovoltaicos, por ejemplo.
El CEO de Ghenova indica que la división de energía está creciendo un 20% anual, especialmente por las renovables tras el aprendizaje que realizó de la mano de Abengoa durante muchos años. Abengoa llegó a tener el 20% de Ghenova, pero finalmente la empresa recompró su parte en 2013. «Actualmente trabajamos en plantas térmicas y no térmicas. Dentro de las térmicas incluimos la termosolar, la cogeneración, la nuclear o la valorización de residuos. Y dentro de las renovables, las éolicas y fotovoltaicas. Sólo en Brasil, donde entramos hace 12 años, hemos desarrollado 7 gigavatios (GW) de éolica. En cuanto a las plantas de valorización, queremos impulsarlas porque creemos que es el futuro, hemos trabajado en cinco proyectos en Bélgica, Hong Kong, Australia o Reino Unido».
La división digital es, a su juicio, la que más recorrido tiene, sobre todo con el proyecto Ghenova360, el centro avanzado de desarrollo de gemelos digitales, que ya usa para el proyecto de la fragata F-110 junto con Navantia. «Usamos gemelos digitales en el sector naval para predecir el comportamiento y anticiparnos a posibles fallos. Esto se puede aplicar en muchos sectores, como es el sistema de control de operaciones de plantas industriales, y es el futuro», avanza.
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