Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía
Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía - Raúl Doblado
ENCUENTROS DE ECONOMÍA DE ABC

El Gobierno de Andalucía creará un equipo de élite para no dejar escapar inversiones millonarias

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, anuncia que los empresarios tendrán un interlocutor único ante la Administración andaluza

SevillaActualizado:

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha intervenido este miércoles en los Encuentros de Economía de ABC, donde ha declarado que los empresarios no han pedido ayudas ni subvenciones al Gobierno andaluz, sino la simplificación de las trabas administrativas para sacar adelante sus proyectos de inversión. Por esa razón, Bravo ha anunciado que la Administración andaluza estudia la creación de un grupo de funcionarios «muy cualificados» que trabajarán en la aceleración de proyectos y que actuarán como «project manager» de las grandes inversiones en Andalucía. Esos «directores de proyectos» buscarían soluciones a cualquier problema que surja para llevar a cabo esa inversión.

«Este Gobierno viene a apoyar a los empresarios y facilitar la vida de los ciudadanos», ha subrayado el titular de Hacienda en este Encuentro de Economía patrocinado por Garántia. Al respecto, Bravo ha manifestado que el Gobierno andaluz ha escuchado a los empresarios y éstos le han hecho ver que las necesidades más acuciantes son la rebaja fiscal, la simplificación de trabas administrativas y el coste de la energía para las industrias que hacen uso intensivo de la electricidad.

En cuanto a la simplificación administrativa para desbloquear proyectos, el titular de Hacienda ha recordado que el 24 de junio estará listo el documento para la reducción de trabas burocráticas para que un mismo empresario no tenga que presentar el mismo papel en cinco consejerías. Además, ha anunciado una reforma importante para que Andalucía no pierda proyectos estratégicos que conllevan inversiones millonarias. «Mi obligación -declaró- es ponerles una alfombra roja a todos aquellos que vayan a invertir en el desarrollo de nuestra comunidad».

Juan Bravo, consejero de Hacienda -a la izquierdfa- y Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla en el Encuentro de Economía de ABC patrocinado por Garántia
Juan Bravo, consejero de Hacienda -a la izquierdfa- y Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla en el Encuentro de Economía de ABC patrocinado por Garántia - Raúl Doblado

Un único interlocutor

«Quien vaya a desarrollar una gran inversión en Andalucía -ha dicho Juan Bravo- tendrá un único interlocutor ante la Administración y éste mandará más que la consejera de Empleo, que el viceconsejero de Presidencia o que el mismo consejero de Hacienda. Ese interlocutor único ante la Administración será el encargado de realizar el seguimiento de la tramitación ante todas las consejerías, rindiendo cuentas ante el propio Consejo de Gobierno. Si vamos a poner en sus manos las inversiones, la creación de empleo más grande para Andalucía, todos los consejeros debemos recibir las críticas si hay un papel parado frenando una inversión».

En este sentido, ha afirmado que «el mundo nos está mirando» y cada inversión que resulte ser un éxito tendrá un «efecto llamada», por lo que ha abogado por eliminar los frenos actuales y que la Administración andaluza «colabore en el éxito de todas las iniciativas de crecimiento industrial, lo que se traducirá en más empleo, más riqueza y, en definitiva, en más Estado del Bienestar».

Juan Bravo ha ido más allá al decir que si cuando el Gobierno actual acabe su mandato Andalucía sigue con 800.000 parados, «habremos fracasado, aunque tengamos una administración más organizada, un mejor presupuesto o un gasto más eficiente».

En cuanto a la presión fiscal, el titular de Hacienda ha reiterado que la próxima semana se aprobará el decreto que bonifica al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que ha calificado como «el inicio de una cadena de rebajas fiscales». Bravo asegura que el Gobierno andaluz está analizando todas las figuras impositivas para que «Andalucía deje de ser un infierno fiscal y sea un territorio atractivo para la inversión»». A su juicio,«el sistema impositivo tiene que ser progresivo, pero no confiscatorio y en Andalucía algunos impuestos son confiscatorios». En este sentido, ha subrayado que «vamos a bajar los impuestos cada vez que podamos. Va a ser un objetivo prioritario» porque «donde está mejor el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos».

Sobre los presupuestos, ha aclarado que la consejería de Hacienda está elaborando tres: el de 2018, que está actualmente prorrogado; el de 2019 y el de 2020. «Vamos a hacer unos presupuestos creíbles, no bonitos, porque no vamos a poner el dinero en partidas que no se van a ejecutar», aclara.

Aznar y Rajoy

Este inspector de Hacienda y exdirector de la Agencia Tributaria en Ceuta defiende las rebajas fiscales como motor de creación de empleo, para lo cual se refirió a la bajada de impuestos que protagonizó José María Aznar en el período 1996-2004, «lo que creó cinco millones de empleos», y a la que llevó a cabo Mariano Rajoy entre 2011 y 2018, «propiciando la generación de tres millones de puestos de trabajo».

En lo que respecta al coste de la energía para la industria, ha informado que «en este momento hay multitud de proyectos en Andalucía vinculados al desarrollo de energía renovable, especialmente en el campo fotovoltaico, que asciende a 22.000 MW y supondrían una inversión superior a los 17.000 millones de euros. Es verdad que tenemos retos, como necesidad de infraestructura capaz de evacuar toda la energía renovable que podamos generar y una normativa ágil. Esa propuesta la vamos a llevar a Red Eléctrica Española y al Gobierno central porque esto no es una cuestión política porque si conseguimos desarrollar esa inversión seremos la primera región europea en energía renovable».

«En Algeciras -ha declarado- hay una empresa esperando un año para poder invertir mil millones de euros, con la generación de 3.200 puestos de trabajo. Desde la Consejería de Hacienda se trabajará para hacer realidad ese proyecto».

En este Encuentro de Economía de ABC ha estado presente también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, así como el exdelegado del Gobierno centra y actual viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sainz. Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha intervenido en este foro en calidad de presidente de Garántia SGR, sociedad de garantía recíproca andaluza, quien ha expresado que coincide con los retos que hasta el momento ha planteado el nuevo Gobierno andaluz presido por Juan Manuel Moreno Bonilla.