Gobierno y transportistas no acercaron posturas en su primera reunión
ABCMADRID. La primera reunión del sector del transporte con representantes de la Administración concluyó ayer sin avances en el intento de evitar la convocatoria del paro que una parte de los
ABC
MADRID. La primera reunión del sector del transporte con representantes de la Administración concluyó ayer sin avances en el intento de evitar la convocatoria del paro que una parte de los transportistas han convocado para el próximo lunes a partir de las cero horas.
Dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que representa al 10% del sector, y los directores generales de Tributos y de Política Económica del Ministerio de Hacienda, José Manuel de Bunes y Ángel Torres, respectivamente, mantuvieron una reunión en la que los representantes de la Administración se comprometieron a estudiar fórmulas para facilitar ayudas específicas de I+D+i para la internacionalización del sector, pero trasladaron la «enorme dificultad» del Gobierno para atender la petición de que se suprima el «céntimo sanitario», el impuesto con el que algunas comunidades gravan los carburantes para contribuir a financiar la sanidad.
Los representantes de Economía y Hacienda manifestaron además que el Gobierno contestará en la primera quincena de julio a la Comisión Europea respecto al dictamen elaborado por este organismo en el que recomendaba al Gobierno español eliminar el «céntimo sanitario».
Además, los miembros de Economía no dieron respuesta alguna a la petición básica de Fenadismer, y a la que esta patronal ha condicionado la desconvocatoria del paro, la de establecer una tarifa mínima legal para los servicios de transporte, que evite situaciones de trabajo por debajo de los costes, que, a juicio de los transportistas, les ha llevado a la ruina y a una situación de crisis insostenible. Fenadismer también solicita que se incrementen las dotaciones presupuestarias a las ayudas al abandono de la actividad, aunque esta organización es contraria a la petición de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que quiere que se suprima el sistema de módulos de IRPF y del IVA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete