Hazte premium Hazte premium

Gran acogida de la octava edición del salón Welcome Home Sevilla

Muchos visitantes se mostraron interesados en viviendas con balcón de dos o tres dormitorios

Particulares y profesionales se dieron cita en Welcome Home Sevilla ABC

ABC

La pandemia y los malos augurios económicos que la acompañaban parecen no haber frenado al mercado inmobiliario, que ya en 2021 presentó unas cifras jamás vistas desde 2007, el año anterior al estallido de la crisis del ladrillo: a la luz de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de febrero, las compraventas se dispararon un 34,6% hasta alcanzar las 565.523 operaciones. Muestra de la renovada pujanza del sector es el éxito de acogida que tuvo la octava edición del salón inmobiliario Welcome Home Sevilla , celebrado desde el pasado viernes hasta ayer en el Hotel NH Collection. Como cada año, en el evento (organizado por ABC con el patrocinio de Vía Ágora y Banco Santander , así como con la colaboración de Emvisesa y Pisos.com ) los profesionales del sector se dieron cita con particulares interesados en la compra, venta y alquiler de inmuebles, oficinas o locales comerciales.

Rafael Jaenes , responsable de comunicación de la Empresa municipal de la Vivienda (Emvisesa), destaca el aumento de la presencia de ciudadanos en esta edición con respecto a la anterior; una apreciación con la que coincide María Valdunciel , responsable del portal Pisos.com, quien subraya que «el viernes fue un día más tranquilo, la gente venía cuando salía de trabajar», mientras que el sábado se produjeron «bastantes más visitas».

Perfil del comprador

Valdunciel asegura que a su expositor acudieron, «sobre todo, parejas y familias que buscan viviendas en Sevilla capital », aunque, añade, hay otras zonas que también suscitan interés como el Aljarafe o Dos Hermanas ; sitios donde es más barato adquirir una casa de obra nueva, una propuesta que, como ya afirmó Patricia Hernández Cobo -directora general de Vía Ágora- el pasado viernes, «ha salido reforzada tras la pandemia frente a otras opciones como la segunda mano».

En cuanto a gustos, desde Pisos.com, informan de que los compradores vuelven a interesarse por el área urbana , dejando atrás la búsqueda de viviendas en espacios grandes y rurales, una tendencia en boga durante los primeros meses de la pandemia pero que, finalmente, resultó ser momentánea. Lo que sí que se ha convertido en un requisito común y que perdura en el tiempo es que la casa tenga un espacio abierto, una terraza , «que antes era un elemento que incluso se eliminaba y se integraba en el salón para que este ganase más espacio», expone Jaenes. El responsable de prensa de Emvisesa agrega que, a pesar de que las viviendas con tres dormitorios son las más populares, los pisos con dos se están abriendo hueco; se trata de una tendencia que se manifiesta sobre todo en «personas por debajo de los 35 años, que están trabajando en su primer empleo y no tienen un poder adquisitivo alto», uno de los perfiles que más se dejan ver por su ‘stand’ junto a «personas recién divorciadas que buscan una Vivienda de Protección Oficial (VPO) para estar cerca de sus hijos o ancianos que muchas veces se decantan por alojamientos colaborativos». Todas ellas son opciones cada vez más demandadas si se tiene en cuenta que el precio medio de compra en Sevilla a finales de diciembre del año pasado fue de 1.997 euros por metro cuadrado, la tercera capital andaluza más cara tras Málaga y Cádiz , según los datos ofrecidos por Pisos.com.

Estabilidad en el sector

Sin embargo, a pesar del éxito de convocatoria de esta edición de Welcome Home y la notable mejora de las cifras del mercado inmobiliario, l os expertos no se atreven a hablar de un ‘boom’ del ladrillo . Valdunciel apunta que el crecimiento no se ha experimentado de forma rápida ni va a durar un breve periodo de tiempo, sino que ha sido muy progresivo, a lo que suma que «el mercado está en un buen momento, estable». Jaenes, quien tampoco habla aún de ‘boom’, sí que asegura que se nota más demanda y que, si la economía continúa su camino de despegue, es posible que se viva otro ‘boom’.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación