Hazte premium Hazte premium

La gran mina de la Faja Pirítica está por descubrir

Las cuatro claves del sector industrial que más está creciendo en Andalucía en los últimos años

FRANCISCO MORENO

El valor minero y geológico de la Faja Pirítica Ibérica es conocido internacionalmente, no solo por haber sido objeto del deseo de numerosas civilizaciones a través del tiempo desde hace más 5.000 años, sino, sobre todo, por el interés que despierta entre colectivos de lo más diverso gracias a sus especiales características, que la convierten en una zona única en el mundo. De los más de 250 kilómetros de extensión que ocupa, unos 120 aproximadamente se hallan en territorio español y está considerado como uno de los mayores yacimientos de sulfuros masivos polimetálicos que hay en la Tierra. Incluye más de 80 yacimientos, algunos de los denominados supergigantes, es decir, de más de 100 millones de toneladas y, aunque no disponemos de datos exactos sobre la cantidad de mineral que se ha podido extraer históricamente de esta zona, sí sabemos que los recursos potenciales en yacimientos mineros en esta localización se estiman en miles de millones de toneladas. Es aquí, precisamente, donde radica el verdadero poder de atracción de la zona, que, más allá de su papel en el pasado y presente, destaca por sus enormes oportunidades futuras.

1. Innovación

A este potencial de la Faja Pirítica Ibérica se ha unido un factor clave que ha convertido a Andalucía en referente minero dentro y fuera de las fronteras españolas: la innovación, que, aplicada a la investigación minera, garantiza la pervivencia de esta actividad en la región durante décadas. Si bien es cierto que el desembarco de grandes compañías mineras internacionales en las provincias de Huelva y Sevilla ha permitido el despegue y la progresiva consolidación del sector, como Trafigura, a través de los yacimientos de Minas de Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena, y de First Quantum Minerals, propietaria de Cobre Las Cruces, podría asegurar sin riesgo a equivocarme que en los próximos años los mayores flujos de inversión en la Comunidad en torno a la actividad minera se producirán en materia de investigación. Gracias a ella hemos descubierto que en Andalucía tenemos recursos y reservas minerales de importante cuantía y buena ley para ser económicamente rentables, por lo que podrían generar a largo plazo más empleo y riqueza en nuestro territorio, sumado al importante impacto socioeconómico de los proyectos que ya están en operación.

Los continuos avances que se han ido produciendo en los últimos años en el campo de la exploración han dado lugar al hallazgo de dos nuevos niveles mineralizados en la Faja Pirítica Ibérica, que se suman al único nivel investigado hasta la fecha, más cercano a la superficie terrestre. El estudio de estos tres niveles, correlativos entre sí, ha sido posible gracias a prospecciones que alcanzan los dos kilómetros de profundidad y que abren una nueva era de posibilidades en la Faja, cuyo potencial se triplica con este descubrimiento.

2. Inversión

Es fundamental, por tanto, teniendo presente este factor, saber aprovechar el abanico de opciones que se presenta ante nosotros para seguir construyendo futuro en torno a esta actividad en nuestra Comunidad Autónoma. Por un lado, y es un hecho ya constatado, necesitamos que se siga respaldando el esfuerzo inversor en investigación por parte de las compañías mineras, tanto de las que ya están asentadas en la región como de aquellas que muestran su interés por establecerse en ella. En este sentido, vemos que el sector minero ha encontrado un aliado estratégico en la Administración, que, desde un tiempo a esta parte, está contribuyendo a garantizar la viabilidad de nuevas prospecciones por parte de entidades que realmente disponen del interés y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Por ejemplo, entre la pasada y la actual legislatura, el Gobierno andaluz ha ido sacando a concurso, de manera progresiva, más de 1.000 derechos mineros que se extienden sobre una superficie superior a las 670.000 hectáreas en toda Andalucía. Esto significa que los derechos otorgados gracias a estos concursos tienen una alta probabilidad de concretarse en nuevos proyectos mineros, como comentaba antes, a través de la investigación. Los resultados de estos trámites se apreciarán, no obstante, con el paso del tiempo, cuando dichas investigaciones vayan dando sus frutos.

Innovación en investigación y organización en la concesión de derechos mineros están siendo, por tanto, dos pilares capitales para descifrar las entrañas de la Faja Pirítica Ibérica, por donde, irremediablemente, pasa el futuro de esta actividad en la región.

3. Empleo

Por otro lado, la investigación debe ser vista además como una importante fuente de empleo, ya que cada proyecto de esta naturaleza puede dar lugar a 15 puestos directos entre técnicos y operadores. De este modo, 10 proyectos de investigación serían equivalentes a una explotación minera. También en la exploración tienen un rol destacado las compañías auxiliares que trabajan al amparo de los proyectos en marcha, por ello, bajo mi punto de vista, estas deben seguir creciendo con el apoyo de las Administraciones –locales, provinciales y regionales-, con el objetivo de favorecer un tejido industrial de calidad y diversificado y de crear sinergias entre entidades enmarcadas en el mismo sector. Esto es clave para su desarrollo, por lo que requiere el trabajo conjunto de todas las partes interesadas.

Este es también uno de los retos del sector, sin olvidarnos de otro de vital importancia en estos días. Entendemos que no basta con decir que Andalucía es un referente minero, que se ha erigido como la zona más importante en minería metálica en España y en el sur de Europa, con ejemplos de explotaciones mineras que operan con las máximas garantías medioambientales y que constituyen modelos de gestión minera sostenible basada en la continua innovación tecnológica. De nada sirve que nos congratulemos de ello si no logramos trasladarlo de manera eficaz a la población con la que convive esta actividad industrial.

4. Medio Ambiente

Es innegable que esta implica que el mineral se extrae, se emplea y se agota. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, es necesario recalcar que los yacimientos mineros que actualmente están en operación en nuestra región lo hacen con la mínima afección al entorno. Por otro lado, la sostenibilidad también se encuentra implícita en la propia investigación, cuyo objetivo es encontrar recursos donde nunca se han buscado y, de esta forma, conseguir que las reservas aumenten, permitiendo cumplir con las ordenanzas europeas que recomiendan emplear nuestros propios recursos y tener una menor dependencia externa. Debemos, por tanto, seguir trabajando en la difusión de una mejor imagen pública del sector y potenciar la comunicación con los distintos agentes sociales y la ciudadanía en general, para que, de una vez por todas, la minería sea entendida y aceptada desde edades tempranas como una industria necesaria para la Humanidad y fundamental para el desarrollo de nuestra región.

Francisco Moreno es presidente de Aminer

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación