Hazte premium Hazte premium

Impuesto de Patrimonio

Las grandes fortunas aumentan un 12% en Andalucía

Más de 3.100 contribuyentes de la comunidad declaran joyas, coches de lujo y obras de arte en el impuesto de Patrimonio

Exposición de coches de alta gama en Sevilla Felipe Guzmán

E. Freire

Los casi 18.500 andaluces más ricos declaran un patrimonio conjunto de casi 46.000 millones de euros, de los que una quinta parte (10.355,8 millones) corresponde a bienes inmuebles, según la última estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria, que corresponde al ejercicio 2.017.

Entre estos contribuyentes acaudalados hay 3.118 que declaran bienes suntuarios , en concreto, vehículos de lujo, joyas y pieles , y otros 30 que poseen arte y antigüedades . No obstante, el importe de estos bienes solo representa 62,6 millones de euros del total declarado en Andalucía por este impuesto, que afecta a los contribuyentes que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a 700.000 euros.

Más millonarios

La evolución de este impuesto en Andalucía en el último año publicado no ha sufrido grandes oscilaciones. Así, en 2017 el importe total recaudado ha crecido solo un 1% desde los 45.266,8 millones contabilizados en 2016. Tampoco ha variados sensiblemente el número de contribuyentes millonarios. Pero si se compara con 2015, el importe ha aumentado en dos años un 12% y hay 782 nuevos declarantes de grandes fortunas.

La declaración media andaluza por Patrimonio es de menos de 2,5 millones de euros (2.479.104 euros en concreto), una cifra sensiblemente inferior al promedio nacional, que supera los 3,3 millones de euros.

Los españoles más ricos declararon en 2017 un patrimonio conjunto de casi 700.000 millones de euros, del que aproximadamente una quinta parte se concentraba en bienes inmuebles, de acuerdo a la estadística del impuesto de Patrimonio publicada este martes por la Agencia Tributaria. Así, Andalucía aporta menos del 7% a esta bolsa conjunta, un porcentaje muy lejano a lo que le correspondería por población.

La comunidad autónoma es l a tercera con mayor número de grandes fortunas declaradas , tras Cataluña, que encabeza el ranking nacional con cerca de 76.000, y Valencia, con más de 22.500.

Están obligados a declarar este impuesto quienes cuentan con un patrimonio de más de 700.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros. Las condiciones pueden variar en las diferentes comunidades autónomas por ser un tributo parcialmente cedido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación