Recreación virtual de la promoción de Aedas Homes en la avenida de Ramón y Cajal en Sevilla
Recreación virtual de la promoción de Aedas Homes en la avenida de Ramón y Cajal en Sevilla - ABC
Sector Inmobiliario

¿En qué provincias están construyendo las grandes promotoras 20.000 viviendas en Andalucía?

Aedas Homes, Neinor o Metrovacesa protagonizan la nueva oferta residencial, en la que también son muy activas empresas locales como Insur

SevillaActualizado:

El mercado inmobiliario andaluz está inmerso en una nueva fase álgida, aunque el crecimiento es diferente al del boom inmobiliario que terminó de forma abrupta en 2007 con la recesión económica. Los expertos aseguran que la nueva construcción está muy tasada y estudiada para responder a la demanda real sin caer en la burbuja. La evolución de los visados de obra nueva en Andalucía prueban que se recupera claramente la actividad sin excesos.

No hay más que ver la estadística del Ministerio de Fomento: en 2006 se alcanzó el récord en Andalucía, con 156.483 viviendas autorizadas, frente a las 12.363 de 2017, último año completo publicado. Entre enero y septiembre de 2018, se contabilizaron más que en todo 2017 (14.058). Así, los datos facilitados por Tinsa muestran la recuperación del sector en los últimos años, ya que los visados de obra nueva para viviendas se han más que duplicado desde 2015.

El resurgir de esta actividad ha traído consigo a nuevos protagonistas que están liderando el mercado con miles de viviendas proyectadas en la comunidad autónoma para los próximos tres años. Grandes fondos de inversión internacionales y algunas promotoras nacionales, con el impulso también de destacadas firmas locales, están detrás de los grandes desarrollos residenciales en Andalucía. Los fondos norteamericanos muestran un especial interés por el ciclo inmobiliario andaluz.

Dos mercados

Estos inversores diferencian claramente dos mercados en la comunidad autónoma —el oriental y el occidental— y en muchos casos cuentan con dos direcciones territoriales para gestionar cada uno de ellos. El primero copa en torno al 70% de las promociones y en el segundo, Sevilla intenta seguir la estela malagueña, aunque evoluciona más lentamente. Los expertos auguran que el gran salto llegará a esta plaza en el año 2021.

Junto a la escasez de suelo finalista, las demoras en las licencias de obras es otro de los cuellos de botella que frenan el negocio inmobiliario en la región, según reiteran los responsables de las principales compañías. Los problemas para lo compra de suelo por la escasez en las ubicaciones con mayor dinamismo, como la Costa del Sol, empujan a las promotoras a buscar en zonas alternativas, comoCórdoba, Cádiz o Huelva.

Aedas Homes encabeza el ranking regional por número de viviendas proyectadas e inversiones previstas en la comunidad autónoma. La promotora controlada por el fondo inmobiliario norteamericano Castlelake tiene casi un tercio (el 32%) de su cartera de suelo en Andalucía. En conjunto sus proyectos residenciales suman un total de 5.150 casas y una inversión cercana a 1.300 millones de euros.

En la provincia de Málaga, Aedas Homes dispone de suelo finalista para desarrollar 2.600 viviendas, con una inversión superior a los 950 millones de euros. De esta gran bolsa, 542 casas ya se están comercializando. Esta promotora es líder en Sevilla con una cartera de suelo para 1.800 viviendas, que suponen una inversión superior a 230 millones de euros. Casi 650 casas ya están a la venta. En Granada, ha comprado suelo para alrededor de 750 viviendas que implican un desembolso de 110 millones de euros. En junio lanzará sus dos primeras urbanizaciones en Granada capital, que suman otros 342 hogares.

Neinor Homes

Andalucía también se ha convertido en una de las áreas clave para Neinor Homes, donde posee una cartera de 29 suelos para 3.628 viviendas. El 80% del negocio regional de la promotora inmobiliaria del fondo de inversión norteamericano Lone Star está focalizado en la zona oriental, especialmente en Málaga capital, donde Neinor construye 833 viviendas; Estepona (739) y Marbella (686). En Andalucía occidental, este inversor muestra mucho interés por Córdoba (donde tiene cinco promociones que suman 489 casas) y Sevilla (con tres urbanizaciones y 216 hogares).

Metrovacesa —la promotora controlada por Santander, BBVA y Banco Popular— se sitúa en segunda posición con una cartera andaluza de 2.300 viviendas en distintas fases y plazos escalonados de entrega de llaves hasta 2021. El 70% de las viviendas se localizan en Andalucía oriental (Málaga y Almería), aunque una de sus promociones más grandes —Residencial Hespérides en Entrenúcleos (Dos Hermanas) de 143 casas— se encuentra en la provincia de Sevilla.

Otro fondo americano, Värde, que controla la promotora Via Célere, es uno de los operadores más activos en Andalucía, donde está comercializando 1.975 viviendas repartidas entre 21 promociones. Esta firma —que en los últimos meses ha protagonizado una gran operación corporativa al unirse a otro grande del sector, Aelca— se ha centrado, por el momento, en Málaga con 15 bolsas de suelo, y Sevilla, con seis. Via Célere ha comprado recientemente suelos en Cádiz yCórdoba y próximamente anunciará nuevos proyectos, según adelantan fuentes de la compañía.

ASG Homes

Por su parte, ASG Homes, encargada de la gestión y desarrollo de los proyectos del fondo británico ActiviumSG en España, tiene ya suelo finalista en Andalucía para 1.700 viviendas. Su gran apuesta es Sevilla, que acapara el 70% de las casas proyectadas. Estepona y Marbella son las otras dos plazas donde actualmente tiene negocio este operador.

Habitat Inmobiliaria también ha pisado el acelerador en el mercado andaluz donde tiene en marcha 15 promociones que suman 1.621 viviendas. El mayor desarrollo de esta compañía respaldada por el fondo de inversión estadounidense Bain Capital Credit también se encuentra en la provincia de Sevilla, en concreto en Camas, donde acaba de lanzar a la venta la nueva urbanización Habitat Puerta Cartuja, de 204 viviendas, que está conectada con el puente del Cristo de la Expiración y el complejo Torre Sevilla.

Esta promotora compró 13 suelos en 2018 y acaba de cerrar una operación en Alhaurín de la Torre, Málaga. Sus inversiones en la región, una vez finalizados los proyectos, alcanzan los 280 millones de euros, según informa la compañía.

Insur

La promotora sevillana Inmobiliaria del Sur (Insur) es el principal actor andaluz que opera en el mercado regional. Así, cuenta con 17 desarrollos residenciales en distintas fases de producción que suman 1136 viviendas. Las localizaciones son Sevilla capital, Dos Hermanas, Málaga, Marbella, Conil (Cádiz), Córdoba, El Rompido (Huelva) y Salobreña (Granada).

Q21 Real Estate, la promotora surgida tras la alianza del fondo estadounidense Baupost y los dueños del antiguo grupo Pinar, también tiene intereses en los dos principales polos andaluces: en Málaga tiene un desarrollo 303 viviendas y en la capital hispalense, junto al centro comercial Al este Plaza del barrio de Sevilla Este, promueve otras 165.

Por su parte, otros destacados promotores andaluces, como la sevillana Bekinsa y la granadina Noga, han declinado facilitar información por «política de empresa».