Las cuatro parcelas de Grupo Soluciones en las que el Grupo Soluciones construirá dos hoteles y dos urbanizaciones (en la imagen recreación virtual de una de ellas)
Las cuatro parcelas de Grupo Soluciones en las que el Grupo Soluciones construirá dos hoteles y dos urbanizaciones (en la imagen recreación virtual de una de ellas) - ABC
CÁDIZ

El grupo gaditano Soluciones invertirá en Costa Ballena 200 millones en dos hoteles y dos urbanizaciones

Su holding tiene centros comerciales, hoteles de montaña, oficinas, locales comerciales y edificios singulares

CádizActualizado:

Grupo Soluciones, fundado por el sanluqueño Antonio González Moreno, invertirá 200 millones de euros de aquí a 2023 en las cuatro parcelas que compró en Costa Ballena, en el término municipal de Chipiona. El holding gaditano proyecta en esos 91.000 metros cuadrados dos hoteles, uno de ellos un cinco estrellas gran lujo, y dos urbanizaciones, con una inversión de 200 millones de euros. La compañía ha comenzado las obras de una de las dos urbanizaciones que construirá en Costa Ballena y que se llamará Eleven Views.

Más de cincuenta millones de euros abonó Grupo Soluciones por las cuatro parcelas que compró en una de las mejores zonas de Costa Ballena al estar en primer línea de playa, junto al hotel Best Costa Ballena. Las parcelas las compró a constructores andaluces y a la agencia pública andaluza Avra.

«Vamos a construir dos hoteles y dos urbanizaciones. Uno de los hoteles estará frente al lago de Costa Ballena y será un cuatro estrellas superior con 330 habitaciones sólo para adultos. El otro lindará con el hotel Best Costa Ballena y será un cinco estrellas gran lujo», explica a ABC Jesús María Redondo, delegado comercial en Andalucía del Grupo Soluciones. La empresa promotora está cerrando ya acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que exploten esos establecimientos hoteleros.

Recreación virtual de la urbanización Eleven Views, cuyas obras ya han comenzado en Costa Ballena, en el término municipal de Chipiona (Cádiz)
Recreación virtual de la urbanización Eleven Views, cuyas obras ya han comenzado en Costa Ballena, en el término municipal de Chipiona (Cádiz) - ABC

Hotel gran lujo frente al mar

Para levantar el hotel de cinco estrellas gran lujo invertirá 85 millones de euros, cantidad que incluye el coste del suelo, estando previsto que sea inaugurado en 2022, según las mismas fuentes. El hotel de cuatro estrellas será inaugurado en 2023 y costará 60 millones de euros. En las dos urbanizaciones el grupo gaditano invertirá unos 55 millones, lo que da un total de 200 millones de euros en las cuatro parcelas.

Las dos urbanizaciones que Grupo Soluciones construirá en Costa Ballena se llamarán Eleven Views y White Sand. «Ya han comenzado las obras de la primera, que tendrá 117 viviendas, de las que ya hemos vendid0 80 en menos de seis meses. Nuestra idea es que entreguemos las promoción en 2020. Eleven Views se convertirá en nuestro buque insignia porque será una de las urbanizaciones de lujo más importantes de Andalucía en primera línea, con más del 70% de las viviendas con vistas al mar, más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, piscina infinity de más de 500 metros cuadrados de lámina de agua, cocinas de diseño de Porcelanosa...». Esas viviendas tendrán entre 125 y 300 metros cuadrados cada una, con precios que oscilan entre los 250.000 y los 500.000 euros.

Por otra parte, la urbanización White Sand tendrá 102 apartamentos de lujo con superficies que oscilarán entre los 80 y los 100 metros cuadrados, y precios de entre 180.000 y 200.000 euros. Esta promoción inmobiliaria estará lista en 2022. «La venta de estos apartamentos estará asociado a una rentabilidad, por lo que será como un producto financiero», explica Jesús Redondo.

El sanluqueño Antonio González Moreno, fundador y propietario del Grupo Soluciones
El sanluqueño Antonio González Moreno, fundador y propietario del Grupo Soluciones - ABC

Holding

Grupo Soluciones es hoy un holding con 16 sociedades diversificadas, ya que explota centros comerciales y hoteles, tiene negocios de promoción inmobiliaria residencial y gestiona activos singulares. Dos de los edificios singulares de su propiedad están en Sanlúcar de Barrameda: la Casa San Juan, que data de 1.870 y tiene 1.231 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y Jardines de Almona, donde construirá un hotel de cuatro estrellas y 120 habitaciones cuando promueva las cuatro parcelas de Costa Ballena.

El grupo tiene sus orígenes en 1993, cuando Antonio González Moreno, un directivo de banca, decidió dejar ese sector y crear una empresa de asesoramiento financiero e intermediación. En 1999 dio el salto a la promoción inmobiliaria, por lo que lleva más de 25 años construyendo viviendas, fundamentalmente en Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

En 2006, cuando Antonio González atisba la crisis económica sale del sector inmobiliaria y hace caja, lo que le permite en 2009 comprar las 20 oficinas del BBVA en la provincia de Cádiz, que suman 8.500 metros cuadrados.

Centro comercial Bahía Mar, en El Puerto de Santa María, propiedad de Grupo Soluciones
Centro comercial Bahía Mar, en El Puerto de Santa María, propiedad de Grupo Soluciones - ABC

Centros comerciales y hoteles de nieve

En 2011, Grupo Soluciones entra en el segmento del retail al comprar el centro comercial Bahía Mar, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En 2016 adquirió casi 91.000 metros cuadrados urbanizables en Costa Ballena, en Chipiona (Cádiz), por los que abonó 50 millones de euros, estando ese suelo libre de carga.

Hace tres años compró cinco hoteles de montaña y nieve, de tres y cuatro estrellas, junto a la estación de Baqueira Beret, en el Pirinero catalán, que explota con la marca Yoy, entre ellos el Hotel de Tredós y el Hotel Villa de Sallent.

Los centros comerciales, oficinas y hoteles le generan unos ingresos anuales de 4,5 millones de euros. «El valor de la matriz, propietaria de todos los activos, es de 150 millones de euros», explica el delegado comercial de Grupo Soluciones. «Nuestra deuda no supera el 20% del valor de los activos, es decir, unos 30 millones de euros, ya que todo está libre de carga, salvo las oficinas de BBVA y el centro comercial Bahía Mar, lo que da idea -dice- de nuestra solvencia».