Concesionario Caysa Móvil de Grupo carrigar en Camas
Concesionario Caysa Móvil de Grupo carrigar en Camas - ABC
Empresa Sevilla

Grupo Parrigar entra en el sector de las energías renovables

La firma sevillana es propietaria de los concesionarios Caysa Móvil e Hispaljarafe y de varias gasolineras

SevillaActualizado:

Grupo Parrigar, la empresa sevillana de la familia Parrilla, con sede en Alcolea del Río, ha ampliado su campo de actividad con la compra de Iaxxon, una ingeniería energética que ha desarrollado una tecnología solar térmica de calentamiento de aire para calefacción y agua caliente sanitaria. La operación se ha realizado a través de Distribuciones Alcopeña, su filial de reparto de gasóleo a domicilio, que cuenta con una planta en Villanueva del Río y Minas.

Parrigar, un conglomerado que tiene negocios de gasolineras y concesionarios de coches, factura 60 millones de euros y emplea a más de 150 trabajadores. Su plan de crecimiento futuro se basa en la nueva línea de negocio energético, para lo que planea abrir una oficina en Madrid.

Iaxxon fue creada en 2011 por Javier Parrilla, hijo del fundador de Parrigar, Isaías Parrilla, junto a otro socio. Durante varios años se ha centrado en la I+D para desarrollar un colector que fue certificado en Alemania. Según Javier Parrilla, presidente a su vez de Grupo Parrigar, Iaxxon tiene ya contratos por más de un millón de euros. «Es tecnología sevillana y consigue generar aire caliente con un ventilador de forma más barata», señala.

Con este sistema se calientan placas similares a las solares, que sirven para climatizar residencias, hoteles o establecimientos de cualquier tipo, como concesionarios, industrias o centros deportivos. También tiene otros usos como la eliminación de humedades o el secado de lodos, biomasa y productos agrícolas a granel.

Parrigar se ha hecho con el 60% de esta Iaxxon y un 40% se queda en poder de Javier Parrilla.

El principal negocio del grupo es el de los concesionarios de coches. Así, recientemente la compañía ha celebrado los 25 años de Caysa Móvil, una instalación de referencia en la provincia de Sevilla que distribuye la marca Seat. Parrigar tiene una segunda concesión, Hispaljarafe, de la casa japonesa Toyota. Ambos se sitúan en la localidad de Camas.

Junto a ello, el grupo empresarial sevillano, a través de su sociedad Senda 5, es propietario de tres estaciones de servicio en Alcolea del río, Villanueva del Río y Minas y Sevilla, esta última localizada en Torneo Parque Empresarial.