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Sevilla

Grupo Q supera los 60 millones de negocio con la promoción inmobiliaria y tres hoteles

Invertirá 47 millones para convertir en hotel de cuatro estrellas superior la residencia de Tiempo Libre de Cádiz

Residencia de Tiempo Libre que Grupo Q ha comprado en Cádiz a la Junta de Andalucía ABC

M. J. Pereira

Hace cuarenta años, Luis Chabrera puso en Sevilla la primera piedra de lo que hoy es el Grupo Q, con actividades en el sector inmobiliario, hotelero e incluso fotovoltaico. El grupo, que tiene más de 300 empleados, acaba de comprar a la Junta de Andalucía por 11,8 millones de euros la residencia de Tiempo Libre de Cádiz, cerrada desde 2007 y en la playa de la Victoria, inmueble en la que invertirá otros 35 millones de euros para acoger un hotel de cuatro estrellas superior.

Sus primeras promociones fueron de vivienda libre y vacacional en Sevilla y Matalascañas, explica Chabrera, arquitecto cuyo padre era constructor, lo que le hizo estar en contacto con el sector desde que tenía 16 años. En los últimos cuarenta años ha promovido 10.000 viviendas en Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz, según el Grupo Q, al que se ha incorporado la segunda generación. Los tres hijos mayores del fundador ya trabajan en la empresa, dos de los cuales son directivos: Raquel lleva el grupo hotelero y Sara se ocupa de los asuntos económicos-financieros.

Hace catorce años, Grupo Q decidió diversificar y entrar en el sector hotelero, para lo cual compró el Cortijo de Zahara, amenazado de desahucio. «Decidimos no hacer viviendas y explotarlo como hotel, aunque no teníamos experiencia. Lo recuperamos y ampliamos, rehabilitando el antiguo cortijo. Hoy este hotel de cuatro estrellas tiene 79 habitaciones», explica Chabrera, que se confiesa enamorado de Zahara, donde el 60% de las urbanizaciones de esa playa llevan el sello del Grupo Q.

¿Por qué entró en el sector hotelero Grupo Q después de años de promoción inmobilaria? « Los hoteles nos dan unos ingresos recurrentes , aunque estacionales. La crisis nos enseñó que el sector inmobiliario se puede venir abajo en función de los ciclos económicos», explica el director del grupo, quien lamenta que «la Ley Hipotecaria esté ralentizando la entrega de viviendas porque desde que el banco aprueba el crédito hasta la firma ante notario puede pasar un mes. Si el cliente cambia de banco tenemos otro mes de retraso».

Actualmente, la empresa cuenta con tres hoteles y dos apartamentos turísticos, lo que suma unas 800 camas . Los hoteles son Zahara Golf, Zahara Beach and Spa –de cinco estrellas e inaugurado el pasado verano– y Tarifa Lances. Además, cuenta con apartamentos turísticos en Sevilla Este y está pendiente de licencia para iniciar la construcción de apartamentos turísticos y locales en Gelves (Sevilla), con una inversión de tres millones de euros.

Luis Chabrera, fundador y CEO del Grupo Q ABC

Actualmente, el grupo Q compagina la actividad inmobiliaria (vivienda libre, protegida y vacacional), hotelera y sector terciario (locales comerciales). Las empresas del grupo registraron en 2018 un volumen de negocio de 61 millones de euros . En cuanto a la actividad inmobiliaria, Grupo Q promueve actualmente 400 viviendas entre Sevilla, Cádiz y Málaga, con una inversión estimada de 60 millones de euros.

Suelo para 1.500 viviendas

La empresa cuenta con una bolsa de suelo en Andalucía para construir 1.500 viviendas : 1.000 en el Puerto de Santa María (Cádiz), 200 en Sevilla, 200 en Zahara de los Atunes y 60 en Málaga, entre otras. Su objetivo es desarrollar ese suelo en una década, adaptándose a los ciclos económicos del país, adelanta Luis Chabrera. Su proyecto más ambicioso ahora está en el Puerto de Santa María, donde tiene una bolsa de suelo con una edificabilidad de 90.000 metros cuadrados.

En cuanto al hotel de cuatro estrellas superior y 268 habitaciones que proyecta en la residencia de Tiempo Libre que acaba de comprar a la Junta, Grupo Q mantendrá el actual edificio en altura, adecuándolo a las necesidades futuras, y demolerá la plataforma de una planta que hay delante del mismo para construir una piscina, un parking subterráneo de tres plantas, un gran spa y un centro comercial con dos plantas (baja y -1). Se conservará su auditorio y se harán salones para eventos, según anuncia el promotor. A los 11,8 millones que ha dedicado Grupo Q a la compra del inmueble añadirá otros 35 millones para las obras con el fin de abrir el hotel en junio de 2021.

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