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AUTOMOCIÓN

Tecsa compra en Sevilla al grupo Alba los concesionarios de Porsche y Fialba

La compañía tendrá este año unos ingresos de 155 millones, una plantilla de 291 empleados y más de 75.000 metros cuadrados de instalaciones

Concesionario Porsche del grupo Alba que acaba de comprar Tecsa ABC
María Jesús Pereira

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La empresa de distribución de automóviles Grupo Tecsa -que facturó el pasado año 130 millones de euros en Andalucía- ha comprado en Sevilla dos concesionarios a Francisco Alba. Se trata del centro Porsche , ubicado en el polígono Parque Plata de Camas; y Fialba , en San Juan de Aznalfarache, donde se comercializa y ofrece servicio técnico de Fiat, Abarth, Jeep y Alfa Romeo. Con esta operación, Tecsa suma ya 12 establecimientos en Andalucía -la próxima semana abrirá otro en Huelva- y prevé facturar el año que viene 155 millones de euros.

Con más de 35 años en el sector de la automoción, Tecsa (Técnicas Comercio y Servicios de Automoción) es una de las redes de concesionarios de referencia del sur de España, que consolida ahora su posición con esta la operación de compraventa, que se cerró en diciembre de 2018.

Hasta enero, Tecsa tenía 9 concesionarios : uno en Sevilla (Tysa Ford), tres en Jerez de la Frontera, dos en Algeciras y tres en la provincia de Córdoba. En ellos comercializa las marcas Ford, Citroën, Opel, Jaguar, Volvo y Land Rover. Desde hace dos meses y medio, Tecsa -dirigido por Ignacio Montes Vorcy- ofrece también las marcas Porsche, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth.

Por otra parte, ha creado Tecsa Plus, una marca de venta de vehículos de ocasión y Km0 que tiene un portal de venta on line propio (www.tecsaplusocasion.com) y que en una semana abrirá una tienda física en Huelva, según ha informado a ABC Reyes Montes, responsable de Marketing del grupo.

En cuanto a las instalaciones, el grupo Tecsa tenía hasta 2018 un total de 67.175 metros cuadrados en propiedad y alquiler, de los que 38.288 están construidos. A ello hay que sumar ahora las instalaciones que ha comprado a Alba, con lo que suma más de 75.000 metros cuadrados.

En lo que respeta a la plantilla, la operación de compra de los concesionarios del grupo Alba ha incrementado la plantilla de Tecsa de los 256 a los 291 trabajadores, lo que supone un crecimiento de un 14%.

Historia

En 1982 nació el grupo Tecsa para la profesionalización del sector en Andalucía . «Después de la crisis del sector, Tecsa apostó por su crecimiento renovando gran parte de las instalaciones, como fueron las de Jerez (Volvo, Jaguar, Land Rover y Citroën), Córdoba (Ford) y abriendo nuevas sedes en Algeciras (Volvo y Citroën), Sevilla (Ford Carretera Su Eminencia) y Córdoba (Ford Las Torrecillas)», indican fuentes de la compañía.

Tecsa facturó 130 millones en 2018 con sus cinco empresas especializadas en la venta de automóviles y sus servicios -Tysa, Gysa, Fyrsa, Inauto y Surauto-, lo que supuso un crecimiento del 10%. En 2017 facturó 116 millones, un 12% más que el año anterior. Al comprar ahora dos empresas más del grupo Alba -Autospisa y Fialba Aljarafe- prevé facturar 155 millones de euros, un 19% más.

Concesionario Fialba, adquirido también por Tecsa ABC

Por su parte, Grupo Alba dio sus primeros pasos en 1980 de la mano de Francisco Alba en un taller de reparaciones de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Siete años después nació Talleres Alba y posteriormente abrió los concesionarios oficiales de Opel y Pegaso, a los que siguieron otras marcas, como Hyundai, Mazda, Saab, Porsche, Ssangyong, Subaru e Infiniti.

A lo largo de toda su vida, grupo Alba ha matriculado más de 22.000 coches y ha recibido numerosos premios a la excelencia y mejor gestión de sus instalaciones y marcas. En 2018 vendió 2.600 automóviles, según ha informado a ABC Francisco Alba.

Este empresario ha vendido a Tecsa los establecimientos donde se comercializan en Sevilla las marcas Porsche, Infiniti y Fialba , no así los concesionarios Corealba y Montralba, que comercializan en el polígono Pisa de Mairena del Aljarafe las marcas Subaru y Ssangyong, respectivamente. Dentro del grupo Alba permanece la empresa Moymar —dedicada en Gelves (Sevilla) a vehículos usados y km0— y Talleres Alba . Infiniti ha anunciado que dejará el mercado europeo a partir de marzo de 2020 para centrarse en sus planes de reestructuración y en mercados más rentables.

Hasta la venta a Tecsa, Grupo Alba tenía 11.200 metros cuadrados de instalaciones. Ahora se ha quedado con 3.200 metros, indican las mismas fuentes.

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