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Coronavirus Andalucía

Heineken adapta su fábrica de Sevilla al mercado del Covid-19

La mayor planta cervecera de la marca en España, que produce al día el equivalente a 5 millones de cañas, ha ajustado volúmenes, en un contexto de caída del 40% en las ventas del sector, manteniendo el empleo

En la fábrica de Heineken de Sevilla trabajan 300 personas en los meses de alta producción Fotos. J. M. Serrano

E. Freire

Las ventas globales de cerveza en España han caído un 40% desde el inicio de la crisis del coronavirus, según datos del sector, lo que demuestra que el incremento extra de la demanda en el canal de alimentación no ha compensado la pérdida de mercado derivada del cierre radical de bares y restaurantes durante el confinamiento. El impacto en el negocio general de todas las marcas afecta también a una de las principales industrias sevillanas , Heineken-Cruzcampo. La multinacional de matriz holandesa tiene su sede española en Sevilla, donde está la mayor de sus cuatro factorías en nuestro país y una de las más grandes de Europa.

La planta sevillana ha seguido funcionando durante el estado de alarma adaptando producciones a la demanda de la crisis. Mientras la hostelería ha permanecido cerrada , la compañía ha parado completamente la fabricación y envasado de los productos y formatos destinados al canal Horeca (hostelería, restauración y catering), como son el barril y la botella no retornable; y, en paralelo, ha incrementado ligeramente el volumen destinado a distribución alimentaria, botella no retornable y latas. «Nuestras cervezas son productos que disfrutamos socialmente , por lo que la pausa o cancelación de algunos eventos como la Semana Santa, la Feria de Abril o las Fallas nos afectan», subrayan fuentes de la marca.

El vínculo de la hostelería con la cerveza es muy estrecho. Se estima que el 67% del consumo del sector en España se realiza fuera del hogar . Es la bebida fría más consumida en restauración, llegando al 80% de la población adulta, un mercado en el que los turistas extranjeros, ahora ausentes, aportan una cuota de en torno al 25%.

La marca fabrica máscaras pantalla para sanitarios y soluciones hidroalcohólicas para los bares

Pese a este ajuste productivo, Heineken España ha mantenido el empleo durante este periodo, aplicando todas las recomendaciones de la OMS y del ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, «nuestra primera prioridad», subrayan desde la empresa.

Inaugurada en 2008, la fábrica de Sevilla es una de las más importantes de la cervecera holandesa en Europa en volumen, tecnología e innovación. Da empleo directo a 250 personas de manera fija y hasta a 300 en los meses de alta producción . En España, la multinacional suma 1.500 trabajadores, que forman parte de una plantilla de 81.000 personas en todo el mundo.

Dos empleados muestran la careta protectora y el gel desinfectante fabricado por la compañía

En las instalaciones sevillanas se elaboran 420 millones de litros de cerveza al año, que equivalen a unos cinco millones de cañas al día de promedio. En sus cuatro fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén , Heineken produce más de 1.000 millones de litros de cerveza al año, una media de 11 millones de cañas diarios.

La factoría hispalense tiene ocho líneas de envasado diferenciadas : cinco de botellas, que producen 280.000 unidades a la hora; una de latas para 90.000 unidades a la hora; y dos de barriles, con una capacidad de 2.000 cada sesenta minutos.

Desde esta fábrica, Heineken distribuye sus cervezas fundamentalmente a Andalucía, pero también al resto de España. En los últimos cuatro años la compañía ha invertido más de 20 millones de euros para aumentar su capacidad de producción y flexibilidad.

Entre otras actuaciones, ha puesto en marcha un ambicioso plan de mejoras de sus procesos con el que ha conseguido reducir el consumo de agua en un 20% y el de energía en un 25%.

Producción especial

Durante la pandemia, junto a la tradicional elaboración de cerveza, Heineken ha adaptado sus plantas para dar respuesta a las demandas sociales. Así, ha producido más de 2.200 máscaras-pantallas para sanitarios y alcohol para desinfección, que ha distribuido a través de administraciones públicas en hospitales, residencias y otros centros asistenciales de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Para ayudar a los bares y restaurantes andaluces a garantizar la seguridad e higiene en la desescalada, la cervecera ha entregado 13.000 botellas de solución hidroalcohólica. Industrias Espadafor se ha encargado de la producción y distribución del producto, mientras que la Fundación Cruzcampo ha aportado 25.000 litros de agua alcoholizada desde la fábrica de Sevilla.

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