Limones maduros para su consumo
Limones maduros para su consumo - ABC
Agricultura

Huelva, tierra de aguacates enanos y de limones rosas

La empresa Biogold EM experimenta con la producción de frutas, sobre todo de cítricos y producto subtropical

SevillaActualizado:

Biogold EM (Euro-Mediterránea), cuya sede está en Sevilla, continúa en su línea de desarrollar nuevas variedades vegetales protegidas, principalmente de cítricos y frutas subtropicales, tras el establecimiento de una finca experimental de diez hectáreas en el término municipal de Gibraleón, en Huelva. El objetivo de este campo experimental es el de desarrollo y evaluación de nuevas variedades de mandarina, naranja y limón y de subtropicales como el mango y el aguacate, además de otras frutas como la granada y el níspero.

La empresa, que se dedica a identificar, desarrollar, gestionar y comercializar propiedad intelectual hortofrutícola, dispone sólo en cítricos de una veintena de variedades registradas, a las que se sumarán otras muchas actualmente en vías de desarrollo. De hecho, Biogold destina cuatro hectáreas de su campo experimental para el desarrollo de nuevas variedades pigmentadas, así como nuevas variedades de mandarinas tardías. Entre las variedades pigmentadas de cítricos que se han plantado en Gibraleón está la Ruby Valencia, una naranja con pulpa roja debido a la presencia de licopenos que le otorga propiedades saludables por su carácter antioxidante, al igual que a la naranja Kirkwoo, una Navel de maduración media.

Entre los limones, Biogold ha adquirido un contrato de exclusividad para el «testing» de una nueva variedad de limón pigmentada ya en el propio árbol. Es el «Limón Rosa», un nuevo limón cuya pulpa es de color rosa y que la empresa está evaluando en campo. Se trata de una variedad amarilla por fuera y rosa por dentro a la que auguran un gran desarrollo en nichos de mercado como la coctelería o la gastronomía gourmet.

Cultivos subtropicales

Entre las innovaciones en frutas subtropicales, Biogold está trabajando con variedades enanas de aguacates que destacan por su productividad y con otras con una mejor relación hueso-pulpa.

Respecto al mango, se están ensayando diversas variedades procedentes de Australia y Sudáfrica. Una de ellas, ya en fase comercial, es una variedad extratemprana que se caracteriza por una calidad organoléptica extraordinaria y ausencia total de fibra, características muy valoradas por el consumidor, junto al tamaño que oscilan entre 400 y 600 gramos.

Biogold es además la licenciataria exclusiva de una nueva variedad de níspero llamada Guardiola que se caracteriza por su tamaño «gigante», por ser más precoz que la variedad más común de níspero en España (Algerie) y por una mayor tolerancia de su fruto a la mancha púrpura, una fisiopatía que deprecia el valor de la fruta en los mercados. Su peso de más de 90 gramos, su color anaranjado externo e interno y sin manchas, y su diámetro lo convierten en una fruta que además de ser deliciosa es muy atractiva. «Un níspero innovador, pero a su vez tradicional, con el sabor de siempre», señalan desde la empresa.

Por último, la firma con sede en Sevilla desarrolla también la granada Smith, la más precoz del mercado, de gran calibre y con un intenso color rojo externo e interno, caracterizándose también por una menor dureza de las semillas contenida en los granos, lo que la convierte en una opción idónea para su consumo en fresco.

En definitiva, un amplio abanico de innovación varietal que Biogold pone a disposición de productores y comercializadores de fruta, con acceso a derechos exclusivos sobre variedades nuevas y de gran interés para incorporar valor añadido a la producción agrícola.