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EMPRESA

Ieducando busca un socio para liderar la digitalización en colegios

La firma sevillana prevé facturar cuatro millones este año y superar los diez en 2021

Pedro Díez y Jaime Conde, socios de Ieducando ABC

LUIS MONTOTO

La compañía sevillana Ieducando quiere liderar el mercado de la transformación digital en las aulas escolares tanto en España como en Iberoamérica. Esta firma, fundada por Pedro M. Díez y de Tella, nació en 2011, aunque fue en 2014 cuando inició su proceso de consolidación. «Cerramos 2015 con una facturación de un millón de euros, en 2016 hemos llegado a los dos millones y en el presente ejercicio alcanzaremos los cuatro millones», apunta el empresario.

La meta original de Díez y de Tella era trazar la estrategia digital de empresas e instituciones, propiciando el traslado a servicios de computación en la nube (como Google App). Sin embargo, pronto decidió especializarse en el ámbito de la educación primaria y secundaria, ya que «solo en la provincia de Sevilla hay más de cien centros con más de 1.000 alumnos y el personal dedicado en estos colegios a las tecnologías de la información era escaso», remarca. Ieducando nació así como una consultora que acompaña a los colegios en procesos de transformación tecnológica «que deben entendidos como un medio para lograr los objetivos educativos, no un fin en sí mismo». En este momento Ieducando ha prestado sus servicios en 300 colegios, de los que la mayoría son privados o concertados. «Hay comunidades, como Navarra, en los que el 100% del sistema educativo está en Google App, y otras como Valencia, Cataluña o País Vasco han dado pasos muy significativos», apunta.

De la mano de algunos de sus clientes en España el grupo va a comenzar su internacionalización en México y EEUU , con la meta de lograr un negocio de 10 millones de euros en 2021. «En este momento solo hay tres socios de Google App en España en el ámbito de la educación, y de ellos Ieducando ha sido el primero en obtener el sello de Premier Partner», apunta el directivo, aunque reconoce que «en el mercado surgirán pronto nuevos competidores». Para consolidar su posición de liderazgo están haciendo ahora una valoración de la compañía y buscarán un socio que aporte músculo. «Hasta 2015 nos hemos autofinanciado , en el último año ya hemos acudido entidades bancarias y ahora buscamos un aliado financiero que respalde nuestro crecimiento».

Sus principales clientes son instituciones como Fomento de Centros de Enseñanza , Legionarios de Cristo o el grupo Zola, además de órdenes como los Jesuitas, y entidades religiosas como las Teresianas o los Salesianos. Ieducando ha creado una red de consultores y formadores que «ayuda a los centros en su proyecto, permite que los profesores adquieran competencias y estudian el equipamiento y la infraestructura necesaria». Todo ello forma parte de un sistema educativo en el que «está cambiando el paradigma y prima más la formación para adquirir competencias que la estricta memorización de conocimiento».

Pedro Díez de Tella fue comandante de infantería y se retiró para seguir su vocación empresarial. Tras pasar por diversas multinacionales (fue director general de Lee Cooper España), fundó algunas compañías como Médico Ordenador (centrada en la reparación de dispositivos informáticos).

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