El Rey Felipe VI, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otras autoridades, asisten a la inauguración de la fábrica de Ybarra - Raúl Doblado

El Rey inaugura la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas

Don Felipe ha querido acercarse a la plantilla durante su recorrido por la planta, una de las más modernas de Europa

Dos HermanasActualizado:

El Rey Felipe VI ha llegado a las once y media horas de este viernes a la fábrica de Ybarra Alimentación, en el Polígono Aceitunero de Dos Hermanas, para presidir la inauguración de las nuevas instalaciones, que se han construido en tiempo recórd, tras el incendio fortuito que el 16 de julio de 2016 arrasó esta histórica empresa aceitera sevillana de 175 años.

[Vídeo: Así quedó la fábrica de Ybarra tras el incendio]

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otras autoridades, acompañan a Su Majestad Felipe VI en este acto al que asisten centenares de invitados. Un amplio despliegue de seguridad rodea el complejo industrial. Tras saludar al consejo de administración y al equipo directivo de la compañía, el Rey está haciendo un recorrido por la factoría de aceites y salsas, una planta industrial futurista, que ha incorporado tecnologías de vanguardia en su cadena de producción.

El equipo directivo de Ybarra, encabezado por el presidente de la compañía, Antonio Gallego, acompaña a Don Felipe durante la visita guiada por este complejo industrial de 37.000 metros cuadrados, un itinerario con paradas en las salas más espectaculares, como la de recetas, donde se mezclan los ingredientes para las salsas, o en las líneas de envasado.

La fábrica de Ybarra ha renacido de sus cenizas tras una inversión de 40 millones de euros

La plantilla de 172 trabajadores tiene un especial protagonismo en este acto de inauguración oficial, un reconocimiento de la compañía por el esfuerzo realizado en los últimos dos años, en los que se ha tenido que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo y reubicar a parte del personal en otras plantas fuera de Sevilla. Así, Felipe VI ha mantenido un contacto con los trabajadores y se ha fotografiado con ellos, para inmortalizar la visita real, una efemérides que quedará grabada en una placa conmemorativa.

En un momento del recorrido se ha exhibido un vídeo en el que Don Felipe ha podido conocer la historia de Ybarra -«una empresa fundada en 1.842 por un bilbaíno enamorado de una sevillana»- y el proceso de construcción de la nueva fábrica de Ybarra, que ha renacido de sus cenizas tras una inversión de 40 millones de euros, convertida en una de las más modernas factorías del sector agroalimentario europeo.

Las instalaciones cuentan con los máximos estándares de calidad y seguridad y tienen 15 líneas de envasado de aceites (vírgenes extra, olivas o girasol), mayonesas y salsas; un centro de I+D+i y un almacén logístico para unos 20.000 huecos de palets.

Con una capacidad que permite producir cerca de 35 millones de kilos de mayonesas y salsas y 125 millones de litros de aceites al año, en la factoría sevillana se elaborarán todos los productos de marcas tan reconocidas como Ybarra y La Masía.

Historia del Grupo Ybarra

Fundado en 1842, Grupo Ybarra celebró en 2017 su 175 aniversario y hoy está presente en más de 80 países. En 1990 se unieron las familias Ybarra y Gallego para forjar un grupo empresarial que ronda los 250 trabajadores. Acumula una experiencia de casi dos siglos en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, salsas, mayonesas y una gran variedad de productos (vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal).

Esta empresa 100% familiar envasa el 20% del aceite que se consume en España. Además, Ybarra fue pionera en 1965 en la elaboración de mayonesas y salsas, y lidera el mercado de vinagres, en el que está presente desde hace más de 40 años.