Inaugurados 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Sevilla
Un vehículo eléctrico de Lipasam - rocío ruz
proyecto 'Movele'

Inaugurados 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Sevilla

Se encuentran en hoteles, centros comerciales o aparcamientos públicos y la recarga, de momento, será gratuita

abc
sevilla Actualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes la red de 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 34 zonas de la ciudad dentro del proyecto 'Movele', que también se desarrolla en Madrid y Barcelona, una iniciativa con la que se pretende convertir a Sevilla en la " capital del Sur de Europa en movilidad sostenible".

En el acto, Zoido ha asegurado que esta red de recarga de baterías es "segura y eficiente" y convierte en "realidad" el que Sevilla se constituya como "una ciudad de referencia" en este ámbito. "Es una realidad, no un proyecto o una ilusión que queda en nada", subraya, tras recordar la puesta en marcha en octubre de 2011 del proyecto, subvencionado por el Gobierno central, a través del (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Endesa-Cobra por 245.100 euros.

Añade que el proyecto finaliza en 2016, cuatro año en los que la UTE se encargará además del mantenimiento de la red, y en los que la recarga eléctrica para los vehículos, ya sean automóviles, motos o bicicletas, será gratuita, al ser asumida por el propietario de las instalaciones donde se encuentran los puntos. Además, cabe recordar que los vehículos eléctricos, junto a las motos, ya pueden circular por los carriles bus.

"Hoy se pone en marcha un proyecto de gran trascendencia, que seguirá desarrollándose hasta conectar incluso Granada y Málaga con la capital de Andalucía a través de estos puntos ,y que supone el ejemplo de que cuando el Gobierno, los ayuntamientos y la iniciativa privada unen esfuerzos se consiguen los objetivos", concluye. Por su parte, el responsable del proyecto 'Movele' en el IDEA, Juan Luis Pla, ha puesto en valor la puesta en marcha de estos puntos, dejando claro que la movilidad eléctrica "es ya una realidad".

Así, subraya que esta inauguración supone el "punto de partida" a través de este proyecto piloto que ahora ha de seguirse impulsando. En este marco, cabe señalar que los puntos de recarga se encuentran ubicados en la Jefatura de la Policía Local en La Ranilla; las sedes de Emasesa y Lipasam; las cocheras de Tussam y del metrocentro; los aparcamientos públicos del Arenal, José Laguillo, Triana, avenida de Roma, Plaza de Cuba, Macarena, Plaza de la Concordia, o Magdalena-San Pablo. También en los parkings de los hoteles ABBA Triana, Sevilla Center y Renacimiento y los centros comerciales de Los Arcos, Nervión Plaza, Plaza de Armas o los aparcamientos del mirador de Santa Justa e Insur en Cartuja y Diego Martínez Barrios.

Igualmente, se encuentran en vías públicas como en la avenida San Francisco Javier, 21; en la calle Manuel Bermudo Barrera con la esquina de Menéndez Pelayo; la calle Salmedina con la esquina Corpus Christi; la avenida concejal Alberto Jiménez-Becerril, 1; avenida Monte Sierra, 36, y en la calle Leonardo Da Vinci.