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Aeronáutica

Contrato histórico de Airbus en Sevilla: India confirma la compra de 56 aeronaves C295

Era la noticia más esperada por la compañía. Los primeros 16 aviones se realizan en Sevilla y el resto se ensamblará en la India gracias a una alianza con Tata

Imagen de un C295 en el hangar de San Pablo JM. Serrano

Luis Montoto

Anuncio de enorme relevancia para el sector aeronáutico andaluz. El Gobierno indio ha aprobado la adquisición de 56 aviones de transporte militar C295 (que se fabrican en las plantas de Tablada y San Pablo), de los cuales 16 de ellos se fabricarán en España y el resto en la India. «El Comité de Seguridad del Gabinete aprobó hoy la adquisición de 56 aviones de transporte C-295 (...) a Airbus Defensa y Espacio, España, para la Fuerza Aérea de la India», según ha informado en un comunicado oficial el Ministerio de Defensa indio, después de casi una década de negociación sobre un contrato que está valorado en más de 2.000 millones de euros.

Las autoridades indias apuntan que 16 de los aviones fabricados en España se entregarán listos para volar «dentro de los 48 meses posteriores a la firma del contrato», mientras que el consorcio local de TATA «fabricará 40 aviones en la India en los diez años posteriores» a la formalización del acuerdo. «Este es el primer proyecto de este tipo en el que una empresa privada fabricará un avión militar en la India», indicó el Gobierno indio, que destacó que este proceso dentro de la iniciativa «Hecho en la India» impulsará el «ecosistema aeroespacial» en el país, ya que un gran número de las partes serán fabricadas en suelo indio.

De acuerdo con Nueva Delhi, «el programa actuará como un catalizador en la generación de empleo en el ecosistema aeroespacial del país y se espera que genere directamente 600 puestos de trabajo altamente calificados, más de 3.000 empleos indirectos y 3.000 oportunidades adicionales de empleo de calificación media». Las negociaciones estaban ya muy avanzadas hace seis años , y entonces se esperaba que la entrega de las primeras unidades del C-295 se produjera entre 2017 y 2018, pero según medios indios el proceso se ralentizó debido a problemas financieros y por priorizar otras adquisiciones como la de los aviones franceses Rafale.

El C295 es un avión netamente español y el modelo más sevillano de Airbus. Opera desde el año 1997 —el próximo año cumplirá un cuarto de siglo en el mercado— y es líder mundial en su categoría. Su línea de montaje final se encuentra en las instalaciones de Airbus de San Pablo Sur, junto a la de su «hermano mayor», el A400M. Las labores previas al ensamblaje se realizan en la planta de Airbus Tablada. Este avión de transporte militar de mediano tamaño es operado en 31 países de todo el mundo . Robusto y muy versátil, capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga útil o 71 personas, alcanza una velocidad máxima de crucero de 480 kilómetros/hora.

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