Hazte premium Hazte premium

RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE 2020

La inmobiliaria andaluza Insur dispara su beneficio hasta los 11,6 millones de euros

La firma presidida por Ricardo Pumar propone este jueves a los accionistas reducir un 25% el dividendo para proteger la liquidez en la pandemia

En el centro, Ricardo Pumar, presidente de la inmobiliaria sevillana Insur ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inmobiliaria del Sur (Insur), presidida por Ricardo Pumar , ha disparado su beneficio neto en los primeros nueve meses de 2020 hasta los 11,6 millones de euros, fundamentalmente porque en el segundo semestre se ha concentrado el grueso de las entregas de viviendas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese beneficio supone un incremento del 1.079% respecto al mismo período del año pasado, cuando la aplicación de criterios contables a un crédito sindicato que pidió redujo su beneficio neto drásticamente.

Su cifra de negocio entre enero y septiembre alcanzó los 105,4 millones de euros, un 68,3% más respecto al mismo período del año anterior , gracias al incremento de la actividad promotora, que ha tenido un buen comportamiento tras la desescalada, lo que ha compensado las caídas de ingresos en su negocio patrimonial (-0,2%), de construcción (-57,4%) y gestión (-32,8%).

El 77% de sus ingresos llegan por la actividad promotora, que le supuso ventas por 81 millones de euros , mientras que por la actividad patrimonial ingresó 9,7 millones, por la construcción 12,4 millones y por los servicios de gestión, 2,3 millones de euros. Según Insur, los ingresos del área patrimonial se ven afectados principalmente porque no ha obtenido rentas del edificio de República Argentina 23, en Sevilla, que está sufriendo una reforma para convertirse en hotel. En cuanto a la construcción y la gestión, se ven afectadas temporalmente por el retraso en el inicio de promociones a través de sociedades con terceros, apunta la firma presidida por Ricardo Pumar.

La empresa ha reducido también su apalancamiento, al registrar actualmente una deuda financiera de 189,8 millones de euros , un 3,4% menos que en diciembre de 2019.

A pesar de los buenos resultados obtenidos el pasado año, Insur celebrará este jueves una junta general para proponer una reducción del 25% del pago del dividendo para proteger la liquidez de la compañía en tiempos de Covid. Insur había acordado repartir 37 céntimos por acción, de los cuales ya se había entregado a cuenta 17 y quedaban otros 20. Finalmente, se propondrá repartir 15 céntimos por acción en este segundo pago, un 25% menos. La cantidad total del dividendo pagado será de 5,2 millones de euros.

El pasado 28 de octubre, el grupo compró un 40% adicional de la participada IDS Madrid Manzanares, dueña del parque empresarial ubicado en la zona de Madrid Río , alcanzando una participación del 90%. Por criterios contables, la toma de control de esa sociedad supondrá en el próximo trimestre un resultado después de impuestos de 15,4 millones.

Actualmente, tiene en desarrollo 1.742 viviendas en Andalucía, Extremadura y Madrid. De esas promociones, 1.496 viviendas las tiene en desarrollo en «joint venture» (en las que Insur tiene el 70%) y 152 de forma directa. Además, dispone de 30.000 metros cuadrados edificables de uso hotelero y suelo para otras 2.486 viviendas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación