Junta general de accionistas de Insur, celebrado este viernes en Sevilla
Junta general de accionistas de Insur, celebrado este viernes en Sevilla - Vanessa Gómez
SEVILLA

La inmobiliaria sevillana Insur reparte 4,6 millones de dividendo, un 145% más que en 2017

La compañía que preside Ricardo Pumar tiene 31 promociones en desarrollo, con 1.900 viviendas

SevillaActualizado:

La junta general de accionistas de Inmobiliaria del Sur (Insur) ha aprobado destinar 4,6 millones a dividendos -a razón de 27 centímos de euro por acción-, frente a los 1,9 millones de 2017, incrementándose así los dividendos en un 145%. El 15 de enero pasado se satisfizo un dividendo a cuenta de 12 céntimos de euro y el 1 de julio de 2019 se abonará el dividendo complementario de 15 céntimos de euro.

El resultado del ejercicio después de impuestos ascendió a 10,1 millones de euros frente a 4,2 millones de 2017, lo que supone un destacable incremento del 141,6% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación ascendió a 18 millones de euros, un 63,6% más y el Ebitda a 21,5 millones de euros, un 58,1% superior al ejercicio anterior.

Las acciones implementadas conforme al plan estratégico de la entidad 2016-2020, junto al buen comportamiento del sector en los últimos años ha elevado la cifra de negocio del grupo hasta 120,3 millones, con un crecimiento del 42,3 % respecto a 2017, gracias a la positiva contribución de todas sus áreas de negocio.

La cifra de negocio de la actividad de promoción ha presentado un crecimiento del 36,6%, cerrando 2018 en 62,9 millones de euros y sin incluir la cifra de negocio, por importe de 29,7 millones de euros, correspondiente a las sociedades que Grupo Insur mantiene con terceros y en las que participa en un 50 por ciento.

Promociones en desarrollo

«Como consecuencia del fuerte impulso dado a esta actividad por su plan estratégico, el grupo mantiene en la actualidad 31 promociones en desarrollo con 1.900 viviendas, de las cuales 800 se encuentran ya en construcción. Insur ha comprado en el municipio de Vilaviciosa de Odón (Madrid) dos parcelas ara construir 68 chalets de lujo, con precios que superarán el medio millón de euros, según fuentes de la empresa. Para esa promoción ha creado la empresa IDS Montevilla Residencial, aunque busca inversores para entrar en el capital y acometer conjuntamente.

Esta actividad ha mostrado un buen desempeño comercial, con unas ventas comerciales durante el ejercicio de 155 millones de euros, cerrando el ejercicio con unas preventas comerciales de 198 millones, que se convertirán con su entrega a los compradores en cifra de negocio de los próximos ejercicios», ha indicado la compañía en un comunicado de prensa.

La actividad patrimonial mostró asimismo un excelente comportamiento, con un incremento de la cifra de negocio del 15,9%, alcanzando 12,1 millones de euros. La tasa de ocupación mejoró en 6,2 puntos porcentuales, cerrando en el 82,4% y la renta anualizada de los contratos en vigor al cierre del ejercicio se situó en 13,7 millones de euros.

Según el presidente ejecutivo de Insur, Ricardo Pumar, «los buenos resultados en la comercialización de nuevas superficies, la mejora de los precios de alquiler y el reciente arrendamiento a Banco Cetelem (BNP Paribas) del edificio norte del proyecto Río 55 de Madri, con una superficie de 14.000 metros cuadrados de techo y 200 plazas de aparcamiento, hace que la compañía tenga en el punto de mira alcanzar en un futuro próximo rentas por importe de 20 millones de euros».

Gracias al avance en el desarrollo y comercialización de los proyectos desarrollados a través de sociedades con terceros, las actividades de construcción y gestión han tenido también un buen comportamiento, con incrementos del 60,5% y 71,9%, respectivamente.

Reduce un 8,2% su deuda

Además, el grupo Insur ha conseguido reducir en un 8,2% su deuda financiera neta, situándose a cierre de ejercicio en 163,1 millones de euros, lo que supone, según han explicado desde la entidad, «crecer de forma sana y sostenible». De esta forma, el ratio entre deuda y valor de los activos se sitúa en el 36,2%, reduciéndose en casi tres puntos con respecto a 2017. Asimismo, destacar la saludable la posición de liquidez del grupo, que alcanzó la cifra 38,2 millones de euros, con un incremento del 64,9%.

El patrimonio neto del grupo ascendió a 103,8 millones de euros, frente a 92,4 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento. En 2017, el incremento del patrimonio neto fue del 14,9 por ciento, lo que supone que en los dos últimos ejercicios el patrimonio neto ha aumentado en términos absolutos en 23,4 millones de euros y un 29,1% en términos relativos.

Creación de una sociedad holding y valor en Bolsa

En 2018 la compañía ha llevad0 a cabo su reorganización societaria, en virtud de la cual Inmobiliaria del Sur -como matriz del grupo- se convierte en una sociedad holding titular al 100% de dos sociedades cabeceras que aglutinan cada una de ellas las dos actividades principales: Insur Promoción Integral S.L.U., para la actividad de promoción, incluyendo construcción, e Insur Patrimonial S.L.U. para la actividad patrimonial.

«Insur sorteó el mal comportamiento del mercado bursátil durante el ejercicio pasado, incrementando su valor en un 1,1%, frente a severas caídas del mercado en general y de sus comparables», ha niformado la compañía. Además, la compañía sigue creando valor para los accionistas y así, aparte del dividendo distribuido en el ejercicio 2018, el valor de los activos netos (NAV) ha aumentado un 6,4%, desde 306 millones de euros a 325,7 millones de euros, como consecuencia de un aumento en 9,4 millones de euros de valor bruto de los activos y una reducción de la deuda financiera neta en 10,3 millones de euros, situando el NAV por acción en 19,20 euros.