Campus Palmas Altas sede central de Abengoa
Campus Palmas Altas sede central de Abengoa - JUAN FLORES

Lo que se juega Sevilla con el futuro de Abengoa

Si Abengoa no logra parar el golpe, se abren interrogantes sobre el futuro de los 4.000 trabajadores sevillanos o sus inversiones en Cultura y Universidad

SEVILLAActualizado:

La situación es grave pero no terminal. El preconcurso de acreedores es un escudo para ganar tiempo y parar el golpe, pero si la crisis va a más, sería devastadora para Sevilla. En estos términos se pronunciaron ayer voces autorizadas consultadas por ABC, tras el shock causado por la noticia en toda España, pero singularmente en la capital hispalense, a la que Abengoa está ligada de forma muy estrecha desde su nacimiento. Las múltiples aportaciones de la primera multinacional andaluza son cruciales para Sevilla. El propio alcalde, Juan Espadas, no ocultó ayer que la crisis de la empresa «preocupa mucho a la ciudad y hay que darle la máxima importancia».

Estos son algunos de los beneficios que históricamente ha obtenido la capital y su área de influencia gracias a Abengoa:

1. Empleo: 4.000 trabajadores, más del 16% de su plantilla global (24.000)

Abengoa es la empresa privada que más empleo genera en la ciudad: son en torno a 4.000 trabajadores los que perciben sus nóminas de la compañía, tanto en sus servicios centrales como en las filiales. Esta cifra supone el 16% de su plantilla global, que suma 24.000 profesionales, de los que alrededor de 7.000 corresponden a España. Parar una sangría laboral drástica -nadie duda de que las plantillas sufrirán recortes- es el objetivo por el que todos claman. Los primeros los sindicatos, que han pedido una reunión con la dirección de Abengoa para conocer la realidad de la situación de primera mano. Mañana a primera hora reunirán a sus delegados en las distintas filiales del grupo industrial. En la matriz no existe comité de empresa y los sindicatos no tienen presencia como tales, aunque sí funciona este órgano de representación de los trabajadores en participadas como Inabensa, Euconsa o Abentel, con centros en la provincia. Juan Caravaca, responsable de Industria de CC.OO. de Sevilla, expresó ayer «gran preocupación» y pidió «sensatez» a todas las partes que están negociando una salida: bancos acreedores y compañía. «Viví el desenlace fatal del Astillero de Sevilla, al que ahogó la falta de liquidez. Había pedidos importantes pero el armador no tenía capacidad. Abengoa tiene carga de trabajo a día de hoy. El problema es a futuro», sentenció el sindicalista.

2 Efecto sede: paga sus principales impuestos a la Hacienda andaluza

Abengoa ha mantenido su sede central en Sevilla, pese a todo. En esta firme decisión ha desdeñado ofrecimientos seductores. En 2009 tomó una decisión estratégica crucial para la capital andaluza: centralizó sus cuarteles generales en el gran complejo de Palmas Altas. Aquí se concentra la actividad que desarrolla la multinacional en tecnologías avanzadas, excelencia medioambiental y desarrollo sostenible. El complejo es en sí mismo un ejemplo de arquitectura sostenible diseñado por el afamado arquitecto Richard Rogers. El respaldo de Abengoa también ha sido decisivo para el desarrollo de la Universidad Loyola, el centro de los jesuitas en Sevilla que tiene su campus en Palmas Altas.

3. Cartera de patentes: con 312 acumuladas, es un líder en España

Una de las joyas de la corona de la multinacional es Abengoa Research, un instituto de investigación aplicada ubicado en Palmas Altas, en el que hay más de 300 personas trabajando -entre ellos cuatro catedráticos y 50 doctores-, que generan desde Sevilla la tecnología que, posteriormente, sirve de base al negocio futuro de la compañía. Gracias a este centro se ha articulado el sistema con el que se registran las patentes, 312 acumuladas ya por la empresa. Con este registro, es una de las compañías españolas que más patentes registra. No en balde fue puesta de ejemplo por el mismísimo Barack Obama como compañía innovadora en tecnología termosolar.

4. I+D universitario: estrechos vínculos con la Escuela de Ingenieros

Abengoa está estrechamente ligada a la Escuela de Ingenieros de Sevilla, a la que ha encargado numerosos programas de I+D a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia). «Es uno de nuestros principales clientes», subraya el director-gerente de esta Asociación, Pablo Cortés. «Abengoa colabora desde hace mucho tiempo con nosotros en actividades de I+D y esperamos que la situación se pueda resolver de forma favorable, no solo por el bien de nosotros, que sí que acusaríamos el impacto de que esta colaboración se parase, sino de Andalucía y de todo el país. Hay pocas entidades de este nivel en España», recalca Pablo Cortés.

5. Fundación Focus: una inversión de 7 millones de euros al año en Cultura

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) de Abengoa es uno de los principales referentes culturales y sociales de Sevilla. Nació en 1982 y tiene su sede en el Hospital de Los Venerables, un edificio del Siglo XVII situado en el corazón del Barrio de Santa Cruz. A su actividad se debe una amplia programación de conciertos y exposiciones de primer nivel artístico, así como becas y múltiples labores sociales. A través de Focus-Abengoa la compañía invierte en Sevilla en torno a 7 millones de euros. La colección permanente de su Centro Velázquez, que surgió con motivo de la adquisición del lienzo de Santa Rufina en 2007, es un exponente de sus valiosos fondos pictóricos. También cuenta con una colección de pintura y obra gráfica compuesta por más de doscientas piezas, fruto del desarrollo de actividades como el Premio de Pintura Focus-Abengoa.

6. Impulso al negocio y la tecnología de la industria local

Empresas sevillanas y de otras provincias andaluzas han ido de la mano de Abengoa al mercado internacional y han participado en sus desarrollos de I+D y alta tecnología. Firmas como Ghenova Ingeniería, Ingeniatrics Tecnologías o Green Power, entre muchas otras, han participado en proyectos de Abengoa como los termosolares. En este sector, la multinacional sevillana es puntera en el mundo y su plataforma solar de Sanlúcar La Mayor, su gran escaparate tecnológico, que ha ido replicando en centrales de todo el mundo. El alcalde de esta localidad sevillana, Raúl Castilla, expresó ayer el «máximo apoyo institucional» del Ayuntamiento a «la principal empresa de Andalucía», tras valorar su «apuesta» por el municipio sevillano. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, destacó que «Abengoa es una empresa emblemática en la implicación con un territorio, que ha mantenido su sede social en nuestra tierra, contribuyendo notablemente a su desarrollo». Tras subrayar que se ha convertido en «una de las principales compañías tractoras de la economía andaluza» y que «genera y mantiene una gran cantidad de empleo», afirmó que «es una obligación de todos prestarle el máximo apoyo».

7. Campaña electoral: impacto en el discurso político

El principal discurso político en Andalucía actualmente en el terreno económico apunta a dos focos principales: la industrialización y la I+D+i. Este mensaje tiene ecos en múltiples foros y think thant que han surgido en los últimos meses impulsados por la sociedad civil sevillana. «Si nuestro discurso es el del cambio productivo y se nos cae la principal empresa industrial e innovadora, se nos cae el discurso con ella», apunta Manuel Ángel Martín. El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA pronostica que la crisis de Abengoa «puede influir hasta en la campaña electoral».