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Economía

Los inversores en empresas emergentes piden en Málaga mejoras fiscales a las administraciones

La Asociación Andaluza de «Business Angels» presentó en Málaga un estudio que aseguraba que más de la mitad de los inversores no ponen más 25.000 euros

La presidenta de la asociación durante su intervención explicando el estudio F. Silva

J.J. Madueño

Los «Business Angels» andaluces se reunieron este miércoles en Málaga para presentar un estudio que permita conocerlos y divulgar mejor su labor con las empresas emergentes de la región. Estos agentes son inversores, que entran en el capital de las «startup» para permitir que desarrollen su labor. Ponen el dinero y asesoran para que el proyecto que está naciendo vaya a buen puerto. Son parte de un proceso para generar nuevos empleos, pero se sienten desamparados por la Administración . Por esta razón, la Asociación Andaluza de «Business Angels» (Aaban) pide una mejor fiscalidad sobre sus inversiones a las diferentes administraciones del país.

Estos «ángeles» capitalistas manifiestan la necesidad de ser impulsados o mejorados por la administración pública. Entre las medidas que exigen está la mejora de la fiscalidad en las inversiones, que ya tiene d educciones de hasta el 30 por ciento si es en empresas que tienen un capital inferior a 400.000 euros. También se apunta a la necesidad de arrancar proyectos de coinversión público-privada , como las incubadoras de empresas. Lugares donde la administración apoye la creación de nuevos negocios basados en la innovación.

En el caso de Málaga, ciudad destacada por la asociación, según explicó Mario Cortes, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de la capital de la Costa del Sol, hay contratados por el Consistorio agentes de este tipo para que ayuden a los jóvenes emprendedores apoyados por el Ayuntamiento a levantar sus compañías. « No es sólo poner dinero, ellos son también asesores y, en ocasiones, se da el caso de que se meten dentro del equipo para dar forma al producto», explica María Luisa García, presidenta de Aaban, quien señala que estos «ángeles» suelen ser empresarios o personas curtidas en la gestión durante 15 o 20 años , que tienen buen poder adquisitivo y buscan lugares donde meter parte de su patrimonio para rentabilizarlo.

Son la alternativa que muchos emprendedores, sin activos que ofrecer a bancos o financieras, buscan para poder poner en marcha sus ideas. Estas inversiones tienen riesgos altos, pero suelen arrojar un beneficio al final que puede triplicar el capital inicial aportado. Sin embargo, los expertos explican que ese riesgo hace que los emprendedores acudan a estos agentes, ya que muchos de los grupos que arrancan con una «startup» no tienen posibilidad de obtener financiación en otros lugares más tradicionales.

En base a esto, la asociación exige más apoyo a las redes de «Bussines Angels», como es la suya en Andalucía, y la agilización de la burocracia a la hora de poner en marcha una idea o la liberalización de un capital. Explican que necesitan mejorar el apoyo y asesoramiento de las «startups» y que haya también una mejor formación para las personas que emprenden nuevas aventuras empresariales.

Inversiones en Andalucía

Los socios de esta entidad tienen una clara apuesta por el desarrollo innovador en Andalucía, ya que el 70 por ciento de sus inversiones son en esta comunidad y suelen ser en empresas que usan l a tecnología como algo transversal . La forma de elegir un proyecto es sencilla. Los aspirantes suben su idea al portal de la asociación, que hace una criba –penalizando que no sean andaluces– y los envía a los «business angels» de la red que deciden si invertir. Se reciben unos 150 proyectos al año y sólo pasan el corte sobre el 15 por ciento. Según María Luisa García, entre lo que más se premia es el equipo que compone el proyecto.

Más del 50 por ciento de los agentes no suele poner en una idea más de 25.000 euros y, en muchos casos, se hace en inversiones compartidas. Es un capital que suele corresponder al aportado en «rondas semilla» para conocer el producto. Por el contrario, el informe presentado explica que un 43 por ciento de los inversores en Andalucía invierten más de 100.000 euros al año en este tipo de iniciativas.

En este sentido, hay que atender también al número de desinversiones positivas realizadas, que son notablemente superiores a las negativas. Un apartado que debe ir creciendo con el paso de los años, ya que la asociación explica que, debido a la juventud del sector, aún quedan muchos proyectos donde no se ha desinvertido por no haber madurado lo suficiente el producto.

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