Mesa inaugural de la Jornada con Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA; y Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta
Mesa inaugural de la Jornada con Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA; y Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta - ABC

Jornada de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA)«En 2025 el súper será la abuela que te cocine»

La distribución alimentaria andaluza analiza las tendencias de futuro en el sector de gran consumo

SevillaActualizado:

Las cadenas de supermercados y los mayoristas con implantación en Andalucía, junto a una representación de sus proveedores, reflexionaron ayer sobre el futuro del sector de la distribución comercial, durante la XI Jornada organizada en Sevilla por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Humanoides que se pasean por las tiendas, como el robot «Romerito» de la enseña Sánchez Romero, «show cooking» de galletas bajas en calorías para mascotas cocinadas en directo o zapatillas deportivas que incorporan auriculares para que el cliente pueda escuchar de primera mano la experiencia de deportistas que las calzan, son algunos de los ejemplos que se expusieron en este foro para ilustrar una tendencia en auge del comercio: «la experiencia de compra», un aliciente del súper del siglo XXI, según planteó Pedro Reig, director general de Asucova.

Otros expertos desmitificaron algunas de las modas que rodean al sector. Por ejemplo, José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School. «El comercio electrónico es un bluf, solo supone un 2% del volumen de las ventas», sorprendió a los presentes en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). García delPueyo también habló del «postureo sostenible o medioambiental», una alusión que ponía en cuestión la realidad del reciclaje.

En este sentido, en esta sesión también se citó un estudio según el cual el consumidor pide envases que se puedan reciclar fácilmente antes que eliminar las bolsas de plástico. En paralelo, reclama también rapidez y comodidad, es decir, el listo para llevar ya envasado. «En 2025 el súper será para el cliente la abuela que le cocine», había pronosticado antes Reig.

Las distribuidoras cien por cien digitales logran márgenes que multiplican los de las cadenas

Sobre el nuevo consumidor, su mensaje también fue desmitificador: conviven los viejenials, con los millennials, «que no tienen dinero, ni hijos, solo mascotas y que hacen pequeñas compras y en pequeños formatos», señaló.

El sector de perfumería y droguería estuvo representado por el director gerente de Grupo Aromas, Rafael González, que también hizo un análisis realista de la situación. Para este ejecutivo, las nuevas tendencias de consumo responden sobre todo «a que no hay dinero en el bolsillo», y no tanto a la digitalización y la tecnología. «El consumidor lo quiere todo y gratis», afirmó el responsable de Aromas. «El factor que subyace es que los salarios no crecen» y obligan a las empresas de distribución aplicar unos márgenes «bajos y estrechos», insistió.

En perfumería el mercado se complica por la ofensiva digital: «Tenemos de competidores a nuestros propios fabricantes en el mundo on line y a distribuidores cien por cien digitales». explicó el representante de Aromas. El resultado es que Chanel por 100 euros de venta gana 18,6; Loreal, 15 euros por cada cien; Google un 20% de la facturación, mientras que los márgenes de las perfumerías oscilan entre un 1% y un 3,5%, apuntó.

José María Magarzo, director general de la patronal nacional, Asedas, informó de que el 70% de la superficie comercial de alimentación en España la representan los supermercados y las cooperativas mayoristas, que emplean a 260.000 trabajadores.