José María Pacheco Guardiola
José María Pacheco Guardiola - Javier Valeiro
ECONOMÍA

José María Pacheco, el sevillano que dejó su trabajo en un banco para fundar la multinacional Konecta

El grupo, especializado en contact center y externalización de servicios, tiene hoy 65.000 empleados y factura 830 millones

SevillaActualizado:

En el año 2000, José María Pacheco Guardiola (Sevilla, 1961) fundó Konecta con el banco Santander, Liberty Seguros y otros socios. «La empresa se creó con 330.000 euros y para poner mi parte proporcional hipotequé mi casa», contó en una entrevista a ABC rememorando sus inicios como emprendedor. Durante dos años compatibilizó su cargo como director general de Hispamer con su actividad en la nueva empresa pero en 2002 se dio cuenta de que necesitaba dedicarse en exclusiva a liderar el crecimiento de Konecta y dejó su trabajo en el banco cuando tenía 41 años. «Fue una apuesta arriesgada -declaraba- porque tenía tres hijos, mi casa en Madrid, mi buen puesto de trabajo en el banco...».

En 2001 la empresa facturó un millón de euros y al año siguiente sus ingresos se multiplicaron por diez. Hoy factura 830 millones de euros y tiene 65.000 trabajadores en diez países. Pacheco creyó en Konecta hace 19 años y ha vuelto a apostar ahora por la empresa al aumentar su participación en su accionariado.

Primeros accionistas

Los accionistas iniciales de Konecta eran el Santander (40%), José María Pacheco (25%), Liberty Seguros (10%) y socios minoritarios. En 2015, el fondo de inversión Pai Partners entró en Konecta al comprar un 40% del accionariado. El capital social quedó de la siguiente manera: Santander con un 40%, Pai Partner con otro 40%, y Pacheco y algunos directivos, con un 20%.

En 2018, Santander y Pai Partner sacaron al mercado el 80% del Grupo Konecta. El fondo Apollo pujó por la empresa pero la operación no cuajó. Ahora, el fundador de Konecta, su equipo y la gestora de fondos de capital privado ICG se han hecho con el 100% del accionariado. Pacheco tiene el 40%, su equipo directivo algo más del 10%, y el 49,99% queda en manos de ICG. El acuerdo de compra deja a Pacheco como presidente del grupo, cargo que ocupa desde 2002.

El objetivo de Pacheco y su equipo es consolidar a Konecta como líder en el mercado de habla hispana en el sector de gestión de clientes y externalización de procesos. En estos momentos se encuentra entre las diez primeras empresas del sector. «Mi objetivo -declaró ayer Pacheco- es estar en el Top 5 mundial mediante fusiones, adquisiciones o crecimiento orgánico».

Adquisiciones

En 2016, la compañía disparó sus ingresos al comprar el 100% de la empresa colombiana-argentina Allus Global, líder en Iberoamérica en gestión de clientes, con 20 centros de trabajo, 20.000 trabajadores y una facturación de 220 millones de euros. Para financiar esa compra, la empresa hizo una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros. A ello se sumó la adquisición de la mexicana B-Connect, con una plantilla de 4.000 personas. Todo ello permitió al grupo crecer un 60% y cerrar ese año con una facturación de 738 millones y un Ebitda de 79 millones.

En 2017, Konecta facturó 770 millones de euros con un Ebitda de 85 millones de euros. El pasado año, sus ingresos crecieron un 8%, hasta alcanzar los 830 millones de euros. La facturación del Grupo Konecta habría llegado a los mil millones de no ser por la devaluación que han sufrido las monedas sudamericanas, indican las mismas fuentes.