Juan Pérez Gálvez -izquierda- y Antonio García de Castro
Juan Pérez Gálvez -izquierda- y Antonio García de Castro - ABC
ANDALUCÍA

Juan Pérez releva a García de Castro al frente de la Fundación San Telmo

El hasta ahora director general pasa a ser presidente de San Telmo Business School y entran nuevos patronos en la fundación

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En agosto pasado se han llevado a cabo cambios de calado en la cúpula de la Fundación San Telmo para asegurar el relevo generacional cuando el actual director general, Antonio García de Castro, se jubile dentro de cinco años. García de Castro deja ya el cargo que ocupaba desde 1986 y pasa el testigo a Juan Pérez Gálvez, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo desde 2013 y hasta ahora director general adjunto.

Antonio García de Castro no deja la Fundación, sino que se ocupará de su unidad productiva, San Telmo Business School, una de las escuelas de negocio más prestigiosas del Sur de España y que ha formado a más de 11.000 alumnos desde 1983. Se rescata así para Antonio García de Castro, ingeniero y también profesor de Política de Empresa en esa escuela de negocios, el puesto de presidente ejecutivo de San Telmo Business School, que no existía desde que Javier López de la Puerta ocupara ese cargo cuando Gerarda de Orleans-Borbón era presidenta de la Fundación San Telmo, según fuentes consultadas por ABC. García de Castro es además miembro del consejo de administración de varias empresas españolas y portuguesas de distintos sectores.

Los cambios se proyectan a cinco años, ya que la idea es que durante ese tiempo Juan Pérez Gálvez adquiera experiencia en la dirección general de la Fundación, tutelado por Antonio García de Castro. En cinco años, Eustasio Cobreros Vime, que tiene 70 años, dejará la presidencia de la Fundación San Telmo y le sustituirá García de Castro, que ya estará jubilado. El puesto de presidente de la fundación le convertirá en patrono, un puesto no remunerado.

Por su parta, Juan Pérez Gálvez era hasta ahora uno de los directores adjuntos generales adjuntos de la Fundación Sal Telmo. El otro es Julio Audicana. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es MBA en San Telmo Business School en 12998. Antes de ser profesor en San Telmo desempeñó puestos de alta dirección en empresas nacionales e internacionales en los sectores de droguería-perfumería; alimentos congelados; madera y sus derivados. En 2008 se convirtió en docente de San Telmo, donde es profesor del área de Política de Empresa y director de programas de formación.

Nuevos patronos de San Telmo

La Fundación San Telmo, constituida en 1982, es una institución independiente sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo económico y empresarial del Sur de España y de algunos sectores y colecticos a nivel inernacional. La presidencia de honor la ostenta el Rey Felipe VI. Desde que en 1983 iniciara su primer curso el Instituto internacional San Telmo, hoy San Telmo Business School, han pasado por sus aulas 11.000 empresarios y directivos. Actualmente imparten clases en sus sedes de Sevilla y Málaga un total de 500 alumnos. Además, imparte clases en Marruecos (Tánger y Casablanca), Ghana, Irlanda, Irlanda, Suiza e Italia, además de algunos países de Sudamérica.

El patronato de la fundación cuenta con destacados empresarios y directivos entre sus 16 miembros, que no cobran por ello retribución alguna. Además, son patronos de San Telmo su presidente, el vicepresidente y el secretario. Precisamente, acaba de aprobarse la incorporación de nuevos patronos, entre ellos José María Bonmatí Pérez, director general de Aecoc, la asociación empresarial del país que reúne industria y distribución; María Carmona Béjar, directora de operaciones e inversiones de Inquiba, empresa familiar con cincuenta años de historia, dedicada a la fabricación de productos de limpieza e higiene personal y especialistas en fabricar para terceros; Alberto Manzano Martos, consejero de Mapfre y exvicepresidente de la Fundación Mapfre; Jesús Medina García de Polavieda, consejero delegado de las Bodegas Williams & Humbert; y Jesús Porres Ureña, subdirector general de Bidafarma.