Hazte premium Hazte premium

Andalucía

La Junta afirma que desconocía la «situación procesal» del delegado de Educación dimitido

La Fiscalía pide para Miguel Martín León dos años y seis meses de prisión por un delito de estafa continuada en la gestión de un patrocinio a un equipo de baloncesto

Elías Bendodo, consejero de Presidencia Francis Silva

S.L.

La Junta de Andalucía desconocía la «situación procesal» del delegado de Educación en Sevilla, Miguel Martín León (Ciudadanos), que ha dimitido tras cinco días en el cargo porque está investigado en una querella por un presunto desvío de fondos de un patrocinio deportivo concedido por la empresa Fleshlight, productora de consoladores masculinos, para un equipo de baloncesto que él entrenaba. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado este martes en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha conocido el cese del delegado de Educación, cuya situación procesal «desconocíamos, evidentemente».

Ha explicado que el delegado, cuando fue propuesto para el cargo, no había informado al consejero de Educación, Javier Imbroda, de la querella presentada contra él, la asociación deportiva Anima Vitae y varios directivos de la firma por el presunto desvío de un patrocinio deportivo de casi 40.000 euros. «Espero que el consejero, en los próximos días, proponga a su sustituto» , ha apuntado el consejero y portavoz del Gobierno.

La raíz del asunto ha sido adelantada por ABC y es la querella por pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, falsedad documental y apropiación de unos 40.000 euros , que presentó la empresa de Dos Hermanas (Sevilla), Fleshlight International, productora de juguetes eróticos para adultos. La firma entregó la citada cantidad para patrocinar un equipo de baloncesto, pero el dinero terminó en manos de la asociación deportiva Anima Vitae, según la denuncia. Miguel Ángel Martín sustituyó el pasado 23 de septiembre a Marta Escrivá tras su cese por el Gobierno andaluz.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa continuada , por lo que pide para Miguel Martín León y varios acusados, entre ellos el responsable de Anima Vitae, una pena de dos años y seis meses de prisión, y en concepto de responsabilidad civil establece que deberán indemnizar a Steven Shubin con 37.916 euros. Por su parte, l a empresa pide para Miguel Martín León dos años y seis meses de prisió n por pertenencia a grupo criminal, cinco años de prisión por estafa continuada y un año de prisión e inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo por la falsedad documental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación