Mina de Riotinto, explotada por Atalaya Mining
Mina de Riotinto, explotada por Atalaya Mining - ABC
ANDALUCÍA

La Junta afirma que no va a paralizar la actividad minera en Riotinto

El TSJA confirma la firmeza de la sentencia por la que anuló la Autorización Ambiental Unificada para explotar ese yacimiento

SevillaActualizado:

El Tribunal Superior Justicia de Ancalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia por la que anuló la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de explotación de Ríointo por parte de Emed Tartessus, reconvertida ahora en Atalaya Mining. La firmeza llega después de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado la nulidad de esa autorización. Asimismo, el TSJA admitió el recurso de Ecologistas por considerar que el reinicio de los trabajos mineros no debió hacerse sin la previa Autorización Ambiental Unificada.

La patronal Amineraq (Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios) cree que deber ser «la Administración andaluza la que cumpla los pronunciamientos judiciales y subsane el defecto administrativo que originó la situación jurídica actual».

Mientras tanto, la extracción de mineral prosigue en Riotinto, donde la empressa Atalaya Mining considera que debe ser la Junta la que mueva ficha, aunque entiende que «esas sentencias no tienen ningún efecto sobre la soperaciones actuales ni futuras de la compañía».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo, ha indicado en declaraciones a ABC que el Gobierno andaluz está «está en la tramitación para intentar solucionarlo de alguna manera para que de nuevo pueda funcionar con la máxima estabilidad». Bravo ha subrayado que «en principio no se va paralizar la actividad en Ríotinto. Lo que se va a hacer es reiniciar los procedimentos para obtener la autorización ambiental y la administrativa, tal y como el TS vino de manifiesto: que en los procedimientos anteriores no había sido utilizados de forma correcta y que tenemos que corregirlos».

Por otra parte, Bravo ha indicado que «las minas tiene una protección medioambiental que la gente debería conocer porque hacen grandes esfuerzos por cuidar el entorno y, por lo tanto,tenemos que seguir apoyando a aquellos que están apostando por proyectos, que además llevan una apuesta decidida por el I + D + i». Se refierió a "Riotinto, Alquife o el resto de minas que tienen una situación judicial complicada», diciendo que «tenemos que ser capaces de resolver lo más rápidamente posible cuando los tribunales abran la vida para que resolvamos administrativamente».