Mina Cobre las Cruces
Mina Cobre las Cruces - ABC
MINERÍA

La Junta paraliza seis meses la extracción de mineral en Cobre Las Cruces tras el derrumbe

El Servicio de Minas autoriza que continúe la actividad en la planta de refinado donde se produce cobre

Actualizado:

La Junta de Andalucía ha resuelto suspender provisionalmente los trabajos de explotación en el complejo minero Cobre Las Cruces durante un periodo de seis meses tras el deslizamiento de talud registrado el pasado 23 de enero en la zona norte de la corta. La paralización afectará a la extracción de mineral en la corta minera, no así a la fábrica de refinado donde se produce el cobre, que podrá seguir trabajando con las reservas acumuladas.

El derrumbe por causas desconocidas se produjo en la cota al aire libre del complejo minero-hidrometalúrgico de la mina explotada por la multinacional canadiense First Quantum en suelos de Guillena, Salteras y Gerena. Durante el derrumbe del talud, los trabajadores abandonaron la mina, la más grande de Europa a cielos abierto, sin que hubiera que lamentar heridos.

Tras la inspección por parte de personal técnico del Departamento de Minas de la Delegación Territorial y, dada la magnitud del incidente, se determina que éste compromete gravemente la seguridad de los trabajos, de las instalaciones y de los trabajadores y se procede a proponer la resolución de suspensión provisional de los trabajos en la explotación minera, salvo los necesarios para la estabilización de la zona afectada.

El plazo de paralización propuesto por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía es de seis meses, sujeto a algunos condicionantes, entre ellos, a la elaboración de un informe preliminar donde se reflejen las posibles causas que han producido el incidente, las labores proyectadas para salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y derechos, la integridad de la superficie, la conservación del recurso y de las instalaciones, así como posibles afecciones al resto de elementos del complejo minero y al medio ambiente.

En este sentido, la empresa Cobre Las Cruces afirma que no hay indicios de que esté afectado el acuífero Niebla-Posadas, que atraviesa el complejo, aunque está realizando análisis de agua para confirmar tal extremo. En cuanto a los materiales que el deslizamiento del talud ha arrastrado, indica que lo que ha quedado debajo son margas inertes que protegen al acuífero de afecciones y lo que quedó arriba son estériles de mina no inertes.

Además, la compañía asegura que ha realizado con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una inspección también del arroyo Garnacha que atraviesa el complejo «y no está afectado». Cobre Las Cruces indica que la parte que se ha derrumbado corresponde a zonas ya explotadas, donde se había sellado el acuífero.

Labores de restauración

La empresa First Quantum deberá realizar labores de restauración de la cota, de modo que si logra hacerlas antes de seis meses podría solicitar a la Junta el reinicio de extracción de materiales. La resolución establece asimismo que mientras no se den por finalizadas las acciones que corrijan las consecuencias del incidente, una entidad colaboradora emitirá un informe semanal del estado de la zona afectada.

Cobre las Cruces, participada en un 100% por First Quantum, es un complejo minero de extracción y tratamiento del mineral a cielo abierto, que se autorizó como Concesión Derivada (99 cuadrículas mineras) de un Permiso de Investigación en Agosto de 2003. Su producción de cátodos de cobre comenzó en junio de 2009. Actualmente ocupa 946 hectáreas que están divididas entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras.