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COMERCIO ELECTRÓNICO

Klikin integra a Demiconfianza e instala su sede en Sevilla

La firma madrileña y la hispalense se unen para liderar el negocio de la fidelización de clientes

LUIS MONTOTO

El principal proyecto tecnológico para ayudar a los comercios a fidelizar a sus clientes se ha instalado en Sevilla gracias a la fusión entre la firma madrileña Klikin y la hispalense Demiconfianza Network Marketing. Klikin nació en 2012 de la mano del empresario Gustavo García Brusilovsky, fundador de la plataforma de venta online BuyVip (que en 2010 la adquirió Amazon por 70 millones de euros). En paralelo, el ingeniero industrial sevillano Lorenzo López creó en 2010 la firma Demiconfianza.

Ambos tenía el mismo objetivo: estudiar nuevas fórmulas que ayuden a las pequeñas empresas a aumentar sus ventas con un programa digital que ofrezca recompensas y descuentos a los clientes habituales. Demiconfianza, por ejemplo, desarrolló su sistema en establecimientos como Pastelerías Ochoa o los restaurantes El Amanecer, en los que instalaba un dispositivo donde los usuarios pasan su tarjeta y reciben premios y bonificaciones. «Éramos las dos únicas empresas en España que habíamos hecho un avance importante en este negocio, así que en 2015 decidimos abordar una fusión para ganar músculo y poder crecer en otros países europeos», remarca Lorenzo López. Tras culminar la integración en este año, Lorenzo López ha quedado como accionista y director de operaciones de Klikin Deals Spain, mientras que Gustavo García Brusilovsky es consejero delegado.

En este momento la compañía está participada por los socios fundadores, además del fondo Caixa Capital Risc y de un grupo de inversores vinculados a la escuela de negocios IESE. A su vez, en el primer trimestre de este año recibió un préstamo participativo de la Junta de Andalucía de un millón de euros (a través del programa europeo Jeremie).

Uno de los aspectos más relevantes de esta operación es que los cuarteles generales de Klikin se han instalado en Sevilla, en las oficinas de la Isla de la Cartuja en las que estaba la sede de Demiconfianza Network Marketing. «Nuestra forma de trabajar en Demiconfianza ha gustado a los accionistas de Klikin, así que una de las decisiones ha sido reforzar el equipo de Sevilla y en este momento hay una plantilla muy cualificada que pilotará las operaciones en el resto de ciudades europeas en las que nos instalemos». El primer paso ha sido Londres y, en función de cómo evolucione esta filial, se pondrá el foco en nuevos mercados. «Todo el desarrollo internacional se gestionará desde la Isla de la Cartuja», remarca López. Klikin también mantiene sus oficinas en Pozuelo de Alarcón.

El origen de Klikin es un sistema en la nube (o Cloud Computing) que permite a los pequeños negocios (como comercios y restaurantes) disponer de un completo sistema de fidelización. El sistema es sencillo, ya que los usuarios lo utilizan como una app en su dispositivo móvil. En un principio, cuando un cliente llegaba a un establecimiento y no era usuario, cogía una tarjeta con un código QR y lo escaneaba en el iPad que está instalado en el negocio. En ese momento el cliente se registra, introduciendo su e-mail y contraseña, con lo que crea una cuenta y, de regalo, le ingresarán sus primeros puntos (o kliks). La aplicación ha evolucionado y ya se puede hacer todo íntegramente en el móvil (no hace falta el iPad) y se pueden hacer también pedidos y reservas. En estos meses ha incorporado un sistema para pagar a través del teléfono móvil, que tiene un gran potencial pues «es unos de los servicios más demandados por los clientes».

En este momento cuenta con más de 1.000 comercios adheridos y hay más de 150.000 usuarios que utilizan la aplicación.

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