Representantes del Colegio de Ingenieros
Representantes del Colegio de Ingenieros - ABC
Ingeniería

Lanzan ayudas para digitalizar 30.000 industrias de Andalucía

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental participa en el programa

M. J. P.
SevillaActualizado:

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha presentado en Sevilla la Oficina de Transformación Digital, un programa dirigido a la transformación digital de las 29.760 industrias manufactureras de Andalucía para que afronten la denominada cuarta revolución industrial, optimicen sus procesos, mejoren su productividad y competitividad.El programa tiene una duración de doce meses, y su ejecución en Andalucía ha sido adjudicada por el Ministerio de Economía al Colegio de Ingenieros Industriales. Cuenta con un presupuesto de 175.000 para toda Andalucía, de los que el Colegio de Ingenieros aporta el 25 por ciento.

El Programa de la Oficina de Transformación Digital se dirige a las casi 30.000 pymes industriales que actualmente hay en Andalucía, de las que —según datos de 2017— más del 20% todavía no cuenta con página web. El empleo que actualmente generan estas pymes está en comparación con el empleo total muy por debajo de la media nacional: un 10% frente al 14,9%..

Según el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, «estas cifras pueden empezar a cambiar si somos capaces de incorporar a nuestras pymes industriales muchas de las tecnologías que serán indispensables para las fábricas del futuro, como el big data, fábricas del futuro, como el big data, Internet de las cosas, robótica, ciberseguridad, cloud computing, integración de procesos, impresión en 3-D, realidad virtual y aumentada, etc. Esto ayudará también a mejorar nuestro PIB industrial, actualmente cercano a los 150 millones, muy por debajo del 20% al que debemos aspirar para confluir con el resto de España».

El programa de la Oficina de Transformación Digital para pymes incluye 24 jornadas, que se llevarán a cabo en las principales comarcas industriales andaluzas, desde la del mueble o joyería en Córdoba hasta la agroalimentaria en Granada o la del mármol en Almería. En Sevilla las jornadas se centrarán en el sector aeronáutico y la transformación metálica.

Por provincias, el número de pymes industriales a las que se dirige el programa son 2.231 en Almería; 2.818 en Cádiz, 3.448 en Córdoba; 1.293 en Huelva; 3.018 en Jaén; 4.171 en Málaga; 6.557 en Sevilla; y 3.448 en Granada. Las oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del período 2014-2020.

En el acto de presentación de las ayudas ha intervenido el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, para quien «este programa va a contribuir decisivamente a que las pymes industriales se incorporen a la revolución industrial andaluza, un proceso que requiere de tres fases fundamentales: sensibilizar a la empresa, capacitarla tecnológicamente y apoyarla mediante la financiación necesaria».

Aurelio Azaña ha explicado que «el crecimiento de la industria en Andalucía pasa por aumentar la competitividad mediante las nuevas tecnologías contenidas en la industria 4.0, además de incrementar los incentivos y el apoyo financiero a las empresas, e impulsar iniciativas de asesoramiento, sensibilización y estrategia».