Luis M. Martín, Luis Garzón y Alfredo Montero, socios cofundadores de Lúmina
Luis M. Martín, Luis Garzón y Alfredo Montero, socios cofundadores de Lúmina - ABC
Energía

Lúmina ingresa 8,2 millones de euros en su segundo año de vida

La comercializadora de energía, con sede en Sevilla y El Puerto, suma 5.000 suministros

M. J. P.
SevillaActualizado:

La compañía Lúmina Energía ha cerrado su segundo año de actividad con una facturación de 8,2 millones en 2018 frente a los 500.000 euros del ejercicio precedente, situándose así entre las mayores comercializadoras andaluzas de energía reconocidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El grupo, con sedes en Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz), centra actualmente su actividad en edificios comerciales, hoteles, establecimientos de restauración, oficinas, naves industriales, centros sanitarios y educativos, así como en administradores de fincas, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y particulares.

La firma, que suma una cartera de más de 5.000 suministros, tiene una plantilla de 70 personas entre puestos directos e indirectos. Para el ejercicio 2019, las previsiones son igualmente positivas tanto en facturación como en creación de empleo, gracias a sus planes de expansión territorial. En estos momentos, ya goza de una importante presencia en Andalucía y, a medio plazo, el objetivo es reforzar el peso en Extremadura y seguir creciendo en regiones ya presentes como Madrid, Cataluña y Galicia, así como dar el salto a otras a nivel nacional.

Son confundadores de la empresa Luis Garzón,Alfredo Montero y Luis M. Martín, todos ellos con una amplia trayectoria en el sector energético —durante siete años han sido distribuidores de referencia de Iberdrola en la zona sur—, así como en el de las telecomunicaciones, donde han ocupado diversos puestos de responsabilidad en multinacionales como Siemens, Vodafone o BlackBerry. A su vez, cuentan con experiencia en el ámbito inmobiliario, ganadero y agrícola y en empresas tecnológicas como la sevillana Indisys, Servitel XXI y Bluumi.

Lúmina Energía también realiza planes adaptados para empresas, negocios y diversos tipos de edificios para la sustitución de iluminación tradicional por bombillas LED, y para la instalación y mantenimiento de baterías de condensadores, que se encargan de reducir las pérdidas de energía, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica. Sobre el punto anterior, Alfredo Montero comenta que «desde Lúmina apostamos fuertemente por el autoconsumo y la energía fotovoltaica, pues son servicios que, con una pequeña inversión, pueden suponer ahorros de entre un 40% y un 50% del consumo energético tanto para empresas como para particulares».

La firma ofrece también soluciones de telemedia, generando así una comunicación directra de mediación y el distribuidor, lo que reduce las incidencias y permite una lectura de consumo en tiempo real.