Hazte premium Hazte premium

EMPRESA

Magtel crece en minería con la compra de la firma Nueva Tharsis

Esta sociedad posee los derechos de la mina de La Zarza, cerrada en 1992

Imagen de uno de los filones de las minas de Tharsis MINAS DE SIERRA MORENA

LUIS MONTOTO

La compañía cordobesa Magtel acaba de cerrar su tercera operación corporativa en el negocio minero. La firma de la familia López Magdaleno ya participa junto a Grupo México en la reapertura de Aznalcóllar (a través de su filial Minorbis) y el pasado marzo selló la adquisición de la sociedad La Hispalense , una empresa centenaria que pertenecía a la familia Ybarra y que controla los derechos y los terrenos de la mina de San Telmo (para realizar esta compra constituyó la sociedad Minera del Andévalo). Según ha podido saber ABC, Magtel acaba de adquirir ahora la sociedad Nueva Tharsis , una empresa constituida en 1995 por antiguos trabajadores de la Mina de La Zarza que posee los derechos mineros sobre esta explotación.

La Zarza ha sido explotada históricamente para extraer pirita (un mineral que se utilizaba posteriormente en la fabricación de ácido sulfúrico). La mina fue clausurada en 1992, pero muy pocos años después comenzaron los primeros estudios para analizar la viabilidad económica de la explotación de sus recursos metálicos (como cobre y cinc).

La empresa que promovió este proyecto era la irlandesa Ormonde, que posee actualmente los terrenos en los que está la mina y ha realizado numerosos sondeos (de hecho, redactó un proyecto de explotación y firmó diversos acuerdos con Nueva Tharsis –el último en 2013- para reabrir la mina).

El futuro de la mina pasaría, por lo tanto, por un acuerdo entre Magtel (como nuevo propietario de los derechos mineros) y Ormonde (dueño de los terrenos y de toda la información que se generó con el frustrado proyecto de reapertura). La viabilidad de La Zarza requeriría, además, la realización de nuevas investigaciones geológicas que eleven los recursos estimados en esta mina, según las fuentes del sector consultadas por ABC. En este momento, de hecho, habría algunos inversores internacionales dispuestos a respaldar la reapertura de esta mina.

El desembarco de Magtel en Nueva Tharsis es un nuevo ejemplo de que las buenas perspectivas del precio del cobre y el cinc —unido al éxito de Matsa y Cobre Las Cruces— están atrayendo a Andalucía a nuevos inversores a la Faja Pirítica. De hecho, hay varias empresas haciendo sondeos en el entorno de Tharsis, como Panex Resources y Centrepeak Resources (las peticiones de ambas compañías figuran en el registro minero de la Junta de Andalucía).

Otro ejemplo es Pan Global Resources , firma con sede en Vancouver que cotiza en la Bolsa de Toronto, que está investigando en Escacena, cerca de Aznalcóllar, donde ha llegado a un acuerdo para comprar los derechos que posee la sociedad Evalam. Según su página web, está tramitando ahora los permisos para iniciar la investigación en una zona donde hay cobre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación