Enrique Delgado (en el centro) durante un acto organizado por el sector minero a finales de enero
Enrique Delgado (en el centro) durante un acto organizado por el sector minero a finales de enero - ABC
Minería andaluza

Magtel ficha a un exdirectivo de Cobre Las Cruces para sus minas onubenses

Enrique Delgado ha sido nombrado consejero delegado de Tharsis Mining and Metallurgy

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la compra de tres minas en la provincia de Huelva —Tharsis, La Zarza y San Telmo— la compañía cordobesa Magtel ha fichado a un destacado exdirectivo de Cobre Las Cruces (CLC) como primer ejecutivo para la nueva división Tharsis Mining Metallurgy (Tharsis MM). Se trata de Enrique Delgado, con una dilatada trayectoria en el sector minero y que en su última etapa ha sido director de Metalurgia y Medio Ambiente en CLC, el yacimiento de cobre explotado por la multinacional canadiense First Quantum en suelos de los municipios sevillanos de Guillena, Salteras y Gerena.

Enrique Delgado ha asumido el cargo de consejero delegado en Tharsis MM, una compañía que pertenece a los mismos accionistas de Magtel —la familia López Magdaleno—, pero que «funcionará de manera completamente independiente» al grupo cordobés, según fuentes consultadas.

Sus proyectos inmediatos son la reactivación de las tres míticas minas onubenses de Tharsis, La Zarza y San Telmo. Las primeras pertenecían a Nueva Tharsis, una sociedad de los antiguos trabajadores de la mina de La Zarza. Por su parte, San Telmo estaba vinculada a la familia Ybarra a través de la sociedad La Hispalense.

«De momento, estamos en un estado embrionario, puesto que aún se está definiendo la estrategia a seguir para los tres o cuatro próximos años», destacan desde Tharsis MM.

Enrique Delgado inició su carrera en la mina de Riotinto y posteriormente estuvo vinculado a Atlantic Copper. Una vez terminada esa etapa, fue fichado para el proyecto CLC, en el que ha formado parte del equipo directivo estos últimos doce años. Durante esta etapa participó en la puesta en marcha de proyectos internacionales como la mina de Kansanshi, en Zambia, dentro de la misma compañía.