Instalaciones de la cooperativa Manzanilla Olive
Instalaciones de la cooperativa Manzanilla Olive - ABC

Manzanilla Olive se adentra en la liga de los grandes exportadores

A nivel nacional pisa fuerte también y se convierte en proveedor de Mercadona

SEVILLAActualizado:

Nació en 2013 y en tan solo cinco años el crecimiento del grupo cooperativo de segundo grado Manzanilla Olive ha sido vertiginoso. Más aún teniendo en cuenta que la fábrica de Utrera (instalaciones que pertenecieron a la entidad Agro Aceitunera S.A.) no empezaron a funcionar hasta 2015. A partir de entonces, la cooperativa sevillana ha pisado el acelerador, pasando de un sólo trabajador a cien y llegando a una facturación de 60 millones de euros, gracias en parte a las ventas de aceitunas envasadas al exterior.

La exportación ha sido clave en la consolidación de Manzanilla Olive como empresa líder en producción de aceitunas manzanilla y gordal en España, pues «hemos pasado de vender a nivel internacional un contenedor de aceitunas en 2015 a alcanzar un valor de diez millones de euros», declara el nuevo presidente, Antonio Candil, quien ocupa el cargo desde el pasado 18 de octubre, siendo a su vez presidente de la cooperativa de base Nuestra Señora de Las Virtudes (entidad que aporta dos tercios de las aceitunas al grupo).

«Estamos muy afianzados en mercados de la Unión Europea, en Estados Unidos, Canadá y Australia», pues a nivel internacional, en tan poco tiempo, «ya estamos compitiendo con las grandes empresas exportadoras del sector de la aceituna de mesa», recalca el presidente.

En este nuevo mandato, la cooperativa seguirá poniendo énfasis en el crecimiento de la comercialización de los productos ya envasados, en detrimento de las ventas a granel, y seguirá trabajando en la conquista de nuevos mercados. Para ello «asistimos a todas las ferias a nivel internacional, pues hemos promovido nuestra aceituna en el Salón Internacional de la Alimentación, en París, y en noviembre haremos lo mismo en la PLMA de Chicago».

La cooperativa, que produce entorno a 30 millones de kilos de aceituna de mesa, continúa ganando dimensión empresarial y en esta campaña ha sumado a la sección de aceituna de mesa la Sociedad Cooperativa Andaluza San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan (Sevilla), aumentando su volumen de producción en un millón de kilos, y minimizando así la pérdida tras la salida del grupo de la cooperativa de Arahal, Labradores de la Campiña.

De esta forma, este grupo de segundo grado vuelve a sumar diez socios (nueve de la provincia de Sevilla y uno de la provincia de Huelva), requisito indispensable para poder ser Entidad Asociativa Prioritaria Andaluza. En este aspecto, Antonio Candil subraya que «seguimos avanzando en conversaciones con cooperativas de la provincia, por lo que esperamos poder anunciar pronto nuevas incorporaciones al grupo».

Mercado nacional

En lo que respecta al mercado nacional, Manzanilla Olive también viene pisando fuerte y, tras tres años de negociaciones, acaba de firmar un contrato con la cadena de supermercados Mercadona, por el cual se convierte en proveedor especialista de aceitunas gordal y manzanilla.

Se trata de un acuerdo en el que «iremos de menos a más», explica el presidente de Manzanilla Olive. Bajo la marca Hacendado se comercializarán dos referencias: aceituna con hueso variedad gordal y manzanilla con hueso sabor anchoa. En las tiendas de Andalucía, en concreto, se comercializará la aceituna gordal.

En cuanto al volumen de aceitunas que se envasarán para Mercadona, Antonio Candil sostiene que «dependerá de la demanda, pues nos iremos adaptando a los diferentes pedidos».