Ana Fernández de Bobadilla y Santiago Pérez Fernández de la Puente, representantes de la Asociación Española de Gas Licuado
Ana Fernández de Bobadilla y Santiago Pérez Fernández de la Puente, representantes de la Asociación Española de Gas Licuado - Raúl Doblado
Mercado automovilístico alternativo

Las matrículaciones de coches de autogas crecen un 70% en Andalucía

El sector reclama a la Junta el mismo apoyo que al eléctrico en las normas autonómicas de movilidad sostenible

Sevilla Actualizado: Guardar
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Las ventas de vehículos propulsados por GLP (Gas Licuado de Petróleo) triplican las de los coches eléctricos y ganan cuota mes a mes en el mercado español de automoción no contaminante. El auge del autogas está llegando también a Andalucía donde las matriculaciones se dispararon un 70% en el primer trimestre al pasar de 204 a 352.

De los 21.766 coches de esta modalidad vendidos en España entre enero y septiembre, 1.237 corresponden a la comunidad autónoma; todavía representan menos del 6% de un mercado muy concentrado en Madrid, donde se mueve el 40% del negocio por el impulso del protocolo anticontaminación, que solo permite a los vehículos con etiqueta ECO acceder al centro.

Según la Asociación Española de Gas Licuado, el parque de autogas se verá multiplicado de aquí a 2023 en Andalucía, cuando todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deban limitar la entrada en el centro a los vehículos más contaminantes. Responsables de esta Asociación, que representa a los grandes operadores como Repsol, Cepsa, DISA, Vitogas o Primagas, se reunieron ayer en Sevilla con responsables de la Consejería de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio para reclamar que el autogas tenga el mismo protagonismo que el coche eléctrico en las normativas que prepara elGobierno andaluz para primar la movilidad sostenible y en las flotas de transporte de la Administración autonómica.

Desde 2023, en los centros de las ciudades andaluzas de más de 50.000 solo entrarán coches de etiqueta ECO

«Nos preocupa que el Gobierno central esté poniendo mucho énfasis en una única alternativa, el vehículo eléctrico, cuando se avanzaría mucho más deprisa si se cuenta con todas las energías disponibles», señala el director general de la Asociación, Santiago Pérez Fernández de la Puente. Junto a la gerente de la división de Autogas de esta patronal, Ana Fernández de Bobadilla, mantuvieron un encuentro con el secretario general y el director general de Movilidad de la Junta, Andrés Gutiérrez y Mario Muñoz-Atanet, respectivamente.

La Ley andaluza de Cambio Climático incluye al autogas como energía alternativa y ahora el sector pide que juegue un papel significativo en el Plan andaluz de Infraestructuras del Transporte y Movilidad (Pitma) y en la Ley de Movilidad Sostenible

El factor precio es una de las ventajas que esgrime el sector: un litro de GLP cuesta la mitad que uno de gasolina y ambos combustibles se usan en vehículos similares. Junto a ello, está la posibilidad (muy usada por los taxis y VTC) de adaptar un gasolina a unGLP para que funcione con los dos carburantes y conseguir la etiqueta ECO.